El Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, en su última sesión, acordó necesario hacer un amplio llamado a los medios nacionales y regionales a velar por el pluralismo informativo, precisando que eso es necesario ante el proceso de definición de candidaturas presidenciales, legislativas y a consejeros regionales.
En lo específico, la declaración de la entidad gremial señala que:
“Los procesos eleccionarios son fundamentales en todo sistema democrático, es la oportunidad en que la ciudadanía elige a sus mandatarios, para lo cual todo quien legítimamente aspire a representar los intereses generales tiene derecho a que sus acciones y propuestas tengan cobertura dentro del sistema de prensa.
Son comprensibles los elementos periodísticos que se tienen a la vista al definir las pautas informativas, donde ciertos actores o temas pueden ser considerados de mayor relevancia o interés, sin embargo siempre es preciso tener en cuenta el valor de que todas las voces en competencia estén al acceso de la ciudadanía. Esto lo entendemos como uno de los puntales del Derecho a la Comunicación que impulsamos como orden profesional.
En los últimos días hemos visto que esta premisa no se ha cumplido, produciéndose amplia cobertura por radio, televisión y prensa de ciertos actores en particular, principalmente en el ámbito de las precandidaturas presidenciales, cuyos lanzamientos se han realizado con extensas coberturas en vivo, como si de cadenas nacionales se tratara.
Ejemplo de ello es que un análisis de la cobertura dada a las precandidaturas en los medios de comunicación consigna una marcada preferencia por el precandidato presidencial Sebastián Piñera (cuya proclamación fue incluso transmitida en directo por CNN Chile, lo cual no ocurrió con ningún otro acto similar), seguido por los postulantes de la Nueva Mayoría y de ahí por contendores independientes o que representan partidos y/o movimientos fuera de la institucionalidad política tradicional.
Esto, en la práctica, convierte en letra muerta la legislación que instituye espacios y tiempos acotados para las campañas electorales, normativa que se sustenta en el sentido democrático, pluralista y de igualdad de condiciones para la acción política de todos los ciudadanos y ciudadanas, que debe tener nuestro país.
Hacemos un llamado a periodistas, editores y medios de comunicación en general a incorporar estos principios, como una forma de elevar los estándares éticos y profesionales de ejercicio del periodismo y la labor de comunicar con sentido público. Esto será más necesario cuando se cierre el proceso de inscripción oficial de candidaturas presidenciales y de todos los cargos de representación popular en juego a fines de año, momento en el cual se debe propender al pluralismo como principio fundamental de la democracia.”