Luego de reunirse con al presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; del Senado, Andrés Zaldívar; y de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, la Presidenta Michelle Bachelet condenó el “aprovechamiento político” por la crisis en el Servicio Nacional de Menos (Sename).
“Los poderes del Estado seguimos trabajando y actuando para terminar postergación de niños, niñas y jóvenes con sus derechos más vulnerados”, señaló la Mandataria a través de su cuenta oficial de Twitter.
“A este propósito, en nada ayuda el aprovechamiento político. Con los derechos de nuestros niños, niñas y jóvenes no se juega. Seamos serios”, acotó.
La cita, que se realizó en el comedor presidencial de La Moneda, se da en medio de la polémica luego de que la semana pasada, en la Cámara de Diputados, los parlamentarios rechazaran el informe de la comisión investigadora del Sename II.
En el texto se acusaba de “negligencia inexcusable” a la ex titular de Justicia, Javiera Blanco, por lo que, Chile Vamos acusó lobby del Gobierno para que se rechazara el documento.
Al término del encuentro, Zaldívar dijo que la jefa de Estado “recogió nuestras opiniones y seguirá adelante seguramente escuchando a otros actores a objeto de poder determinar el camino a seguir”.
Asimismo, detalló que “como presidente del Senado le he dicho que nosotros estamos disponibles y estamos lo más preocupados de seguir adelante en la tramitación de todos los proyectos de ley que hay pendientes” y que, con el motivo de la Ley de Presupuesto, “también estaremos atentos a las decisiones que tome el Ejecutivo en esta materia”.
El presidente de la Corte Suprema, en tanto, agradeció la invitación de la Presidenta y acotó que se les consultó sobre su opinión en esta materia, y que “ella tomará una determinación y nos la hará saber cualquier día”.
Bachelet convocó también a una reunión al Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y a la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, para abordar la situación de los niños, niñas y adolescentes vulnerables.