El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Freddy Guevara, se refugió ayer sábado en la residencia del embajador chileno en Caracas, Pedro Felipe Ramírez.
En un comunicado difundido anoche por la Cancillería, se informó que Guevara, a quien el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela le retiró su inmunidad parlamentaria, ingresó a la residencia y solicitó protección “ante lo que estima inminentes amenazas a su seguridad e integridad personal”.
“Conforme a su tradición humanitaria, a los principios que inspiran nuestra política exterior y en coherencia con las decisiones adoptadas en similares situaciones, el Gobierno de Chile le ha otorgado la calidad de huésped de nuestra Embajada”, concluyó el comunicado.
El viernes, el TSJ venezolano, que está en poder el Gobierno de Nicolás Maduro, ordenó retirar la inmunidad parlamentaria al líder opositor Freddy Guevara y determinó que será juzgado por la justicia ordinaria.
Según el tribunal, Guevara incurrió en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir. Además, le prohibió salir del país.
El TSJ también ordenó enviar copias a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que reemplazó a la Asamblea Nacional legislativa, para solicitar que se le levante la inmunidad.
Por su parte, el Gobierno de Maduro considera que Guevara “formó parte del grupo de actores que hicieron lobby este año ante agentes internacionales para alentar la intervención contra Venezuela”.
En agosto, la residencia del embajador Ramírez tuvo 6 refugiados, los que finalmente viajaron a Chile.