En el año 2015, la Contraloría General de la República realizó una fiscalización sobre los dineros extraviados por el ex ministro del Deporte del gobierno de Sebastián Piñera, Gabriel Ruiz Tagle, con ocasión de los Juegos Sudamericanos llevados a cabo en el país en febrero y marzo de 2014. La fiscalización tuvo como principal objeto, practicar un examen de cuentas de los gastos rendidos y aprobados durante el período 2014.
La finalidad del examen consistió en determinar si las transacciones cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias, se encuentran debidamente documentadas, sus cálculos son exactos y están adecuadamente registradas. Todo lo anterior, en concordancia con la citada ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.
De acuerdo con los antecedentes provistos por la entidad fiscalizada, los gastos rendidos y aprobados por el IND durante el año 2014, respecto de los recursos transferidos en virtud de los convenios suscritos con la Corporación Juegos Suramericanos Santiago 2014 y sancionados mediante las resoluciones de los años 2011, 2012 y 2013, respectivamente, alcanzan a la suma total de $6.402.715.056.
Es así que, lo objetado corresponde a falta de antecedentes de respaldo en licitaciones y entrega de productos pagados, pagos en exceso y/o duplicados.
En el examen de cuentas el ente contralor detectó falta de rendición y/o de reintegro de excedentes por $ 2.783.270.009; 2, intereses improcedentes por depósito a plazo por $ 129.035.407; 3, falta de antecedentes de respaldo en licitación y entrega de productos pagados por $ 21.915.554; 4, sobre derechos y obligaciones de servicios contratados por $ 730.686.285; 5,
Sin perjuicio de lo anterior, y en atención con las numerosas deficiencias detectadas como resultado del examen, que denotan falta de apego a los principios de eficiencia, eficacia y control, y la idónea administración de los medios públicos, se comunicó a la Administración de Ruiz Tagle que la Contraloría General iniciaría un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades respecto de los hechos expuestos.
El informe también objetó las estadías de hoteles de 856 huéspedes que no aparecen en los listados de las delegaciones del evento informados por el IND.
Finalmente el organismo Contralor objetó una suma superior a los 4 mil millones de pesos. Correspondientes a gastos que no tenían ningún respaldo, sin embargo . Esta se entregaron documentos desde el Instituto Nacional de Deportes, IND a la Contraloría General de la República que permitieron justificar un monto de $ 2.251.233.338; entonces, siguen existiendo $ 1.845.126.744 cuyo destino se mantiene en la más profunda de las nebulosas, toda vez que no hubo forma de respaldar en qué fueron gastados.
Por: Fortín Mapocho