El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, declaró al diario que “el nivel de hacinamiento es dramático en la comuna. Hay personas en registros oficiales, pero fuera de ellos también existe gente que clama por tener una casa. ¿Qué se puede hacer si no hay terrenos?”.
Añadió que la municipalidad “pretende adquirir cuatro hectáreas para viviendas sociales, para lo que “se pedirá un préstamo al banco, aunque no sabemos si nos lo darán”.
De acuerdo a la publicación, la escasez de suelo ayuda a explicar, en parte, que estas agrupaciones aún esperen por una casa. Muchos predios están en manos de privados, pero para construir propiedades de mayor precio. A esto se suma que el Estado puede demorar años en traspasar paños para viviendas sociales.
Según La Tercera, el gobierno admite que los procesos son burocráticos y que faltan áreas disponibles. El subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, señaló que ante este escenario “el Estado tiene que tener un rol más activo en la búsqueda de terrenos; por eso, ya encontramos 550 hectáreas a nivel nacional”.
Añadió que seguirán sondeando predios fiscales junto a Bienes Nacionales, EFE y el Ejército. A esto se suman las compras directas que se realizarán. También dijo que, además de los comités que han exigido públicamente una respuesta con tomas de terrenos o protestas, “hay otro gran volumen de comités silenciosos”.