El documento se firmó luego que el Presidente Sebastián Piñera recibiera en La Moneda a Mattis, y el acuerdo permitirá avanzar a través de intercambios, ejercicios, capacitaciones y otras acciones concretas en ciberdefensa.
“Hemos podido conversar con el secretario de Defensa y con su delegación, y también con la delegación de Chile, temas muy importantes, como por ejemplo la colaboración que estamos teniendo en materias militares, pero no solamente pensando en tiempos de guerra, también pensando en tiempos de paz; porque nuestras FF.AA. cumplen el rol de defender nuestra soberanía, nuestra integridad territorial, pero además cumplen un importante rol en ayuda a los ciudadanos, especialmente cuando hay tiempos de desastres naturales y catástrofes, que son muy frecuentes en nuestro hermoso país”, dijo el mandatario.
“Un tema que nos interesa de sobremanera, y donde tenemos mucho que aprender y colaborar con EE.UU., es el tema de la ciberseguridad, que es algo para lo cual los países de América Latina y lo hemos conversado con todos los Presidentes, no estamos bien preparados y tenemos que rápidamente recuperar el tiempo perdido”, recalcó el jefe de Estado.
“La declaración conjunta que firmamos hoy va a enaltecer nuestra relación, sobre todo en la ciberdefensa del dominio cibernético de Chile. Y en este dominio donde tenemos tantos desafíos, pero estamos determinados a juntos colaborar en ciencia y tecnología. Aplaudimos el liderazgo de Chile de esta área, que tiene instituciones innovadoras, como la Universidad de Chile y la Universidad Católica. Junto con las tres ramas de las Fuerzas Armadas de EE.UU., y nos complace invertir en la investigación básica, es uno de solo tres países del mundo donde invertimos en este tipo de investigación básica en ciencia, ingeniería, en vehículos de mando a mando para acelerar la investigación médica militar”, dijo Mattis.
Sobre la ciberdefensa, el ministro Alberto Espina explicó que “la globalización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que sin duda son un gran aporte para el desarrollo del mundo, mal utilizadas, como de hecho está ocurriendo con frecuencia, exige a nuestros países tomar todas las medidas para prevenir, impedir y neutralizar los ciberataques, especialmente en Defensa, ya que nuestra misión es proteger la seguridad nacional y la infraestructura crítica. En ese sentido, debemos promover normas de comportamiento responsable en el dominio del ciberespacio”.
Espina recalcó que durante la visita ambos países reforzaron su estrecha relación bilateral. “Hemos tenido la oportunidad de revisar nuestra agenda bilateral, especialmente en las aéreas de cooperación internacional: entrenamiento conjunto como ocurrió en el Ejercicio RIMPAC, realizado en el océano Pacífico, que es el más grande del mundo, en el cual participaron 27 países y en el que le correspondió al comodoro Pablo Niemann de nuestra Armada, comandar el componente marítimo, siendo esta la primera vez que tan importante misión se cumplió por un país no anglo parlante”.
El secretario de la Defensa de Estados Unidos dejó el país en la tarde para dirigirse a su último destino en su gira a Sudamérica, Colombia, luego de visitar Brasil, Argentina y Chile.