A los componentes ya conocidos de este proyecto, el mandatario dijo que es necesario “incorporar más solidaridad al sistema de pensiones, por eso además del 4% de mayor aporte al ahorro previsional de los trabajadores que es de cargo del empleador, vamos a agregar un punto adicional también de cargo del empleador”.
Agregó que este 1% extra se usará para financiar seguros sociales, por ejemplo, el que protege a los adultos mayores no valentes, y adelantó que en los próximos días el Gobierno va a enviar al Congreso nuevas protecciones sociales con cargo a este 1% adicional. Según dijo, el proyecto va a mejorar la vida de más de tres millones de chilenas y chilenos.
Los otros beneficios contemplados en el proyecto son:
– Aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiará a 590 mil pensionados.
– Aumento inmediato, apenas se apruebe la ley, de 20% en el Aporte Previsional Solidario, lo que beneficiará a 945 mil pensionados.
– Aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años.
– Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, para incrementar sus pensiones al momento de la jubilación, lo que favorecerá a 500 mil trabajadores.
– Aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.