Roberto Delpin analiza propuesta del presidente Piñera para “Fortalecer el Fondo Común Municipal”
El Presidente Piñera prometió un cambio sustancial al Fondo Común Municipal, estableciendo aportes adicionales de las comunas de mayores ingresos en beneficio de las de menores ingresos, para llevar mayor equidad, “esto a mi juicio no traerá esa esperada equidad ni menos desarrollo de la forma que se expresa, seguirá todo similar a lo actual”.
Roberto Delpin es Ingeniero Industrial y Máster en Evaluación de Políticas Públicas de la Universidad de Sevilla y Ex Jefe Regional Metropolitano Subdere quien analiza el anuncio hecho por el Presidente Piñera en esta materia.
¿Roberto en que basas esta afirmación?
Primero que todo, el FCM es una política pública que constituye la principal fuente de financiamiento para los 345 municipios del país y cuyo funcionamiento depende de un “mecanismo de redistribución solidaria de sus ingresos propios entre las municipalidades del país”. Si bien todas las municipalidades reciben recursos a través del FCM, las comunas que tienen más ingresos aportan mayores flujos monetarios de los que perciben, de esta manera, las cuatro comunas de mayor capacidad económica del país (Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura) tienen un aporte diferenciado al FCM, el cual les obliga a contribuir a este fondo con parte importante de la recaudación por patentes comerciales (el resto de las comunas no aporta por este concepto) y a su vez, aportan un monto mayor de la recaudación de su impuesto territorial.
¿Entonces si este es un mecanismo solidario de recaudación, porque entonces no funciona?
Este modelo de distribución no es tan malo como se dice, por el contrario, puesto que reparte más a quienes menos tienen, lo que sí debe modificarse, es que “el Estado de una vez por todas debe hacerse cargo de aportar a este Fondo si quiere mayor equidad en los territorios ya que el 99,5% de los recursos lo aportan las propias municipalidades”, en la actualidad se reparten 1,45 Billones de pesos (unos 2.000 millones de dólares anuales).
Pero el Presidente en su discurso ha propuesto que, las municipalidades más ricas deben hacer un esfuerzo adicional, ello sin duda aportara más recursos a este Fondo ¿o no será así?
Hoy como ya lo indique hacen su aporte y obligarlas a que entreguen la otra parte de los recursos que perciben, primero a mi juicio deberá pasar por la anuencia de estos alcaldes, que por lo demás todos ellos son miembros de su propia coalición política y de ser aprobado implicaría un total aproximado de unos 60.000 millones de pesos adicionales al sistema, aportando con ello un 4% más a esta torta.
¿Eso no es suficiente?
Sin duda que no lo es, a mi juicio las cifras estimadas hablan por sí solas ¿de qué forma cambiará a La Reina los 54 millones de pesos anuales? (que equivalen al 0,1 % de su presupuesto) o a La Granja¿le cambiará la cara los 420 millones adicionales?(siendo un 2,3% del presupuesto anual) o a Alto Hospicio los 348 millones ¿sacará de la pobreza a sus casi 10% de pobres?.
Finalmente creo que una vez más, en esta materia los municipios deberán seguir esperando en la fila para que el Estado cumpla su Rol, el de Financiar lo que por Ley le corresponde, todos sus servicios y programas públicos.