07 de septiembre de 2021, 8:06 am.
El Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional, representados por el abogado republicano y candidato a diputado, Maximiliano Murath, presentó una querella criminal en contra del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, por su presunta responsabilidad en las muertes por contagio de covid-19 al interior del Penal Punta Peuco, centro especial que alberga a militares en retiro y ex-agentes del Estado condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.
La acción sindica al secretario de Estado como autor de los delitos de “prevaricación administrativa grado de consumado, cuasidelito de homicidio en grado de consumado y en relación a todos los demás delitos que aparezcan fruto de esta investigación y en contra de todos quienes resulten responsables”.
Por su parte, a través de un comunicado, el abogado querellante indicó que el recurso tiene por fundamento “la nula intervención del ministro en el Penal Punta Peuco donde se ha desarrollado un grave problema sanitario por el covid-19, obviando su posición de garante y responsable de las cárceles chilenas practicando una discriminación arbitraria e ilegal al no aplicar medidas de salud pública en el penal”.
Asimismo, Murath indicó en su cuenta de Twitter que “la pregunta clara es: ¿Cuántas personas más tienen que morir contagiadas con covid en Punta Peuco para que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, tome medidas adecuadas y oportunas?”.
Recordemos que entre dichas muertes se encuentran las de dos condenados por crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, en menos de 24 horas. Se trata de Miguel Estay Reyno (68), conocido como “El Fanta”, condenado a cadena perpetua por el Caso Degollados en 1985, y del coronel en retiro Jaime García Zamorano (85), quien cumplía pena por exhumación e inhumación ilegal durante la dictadura.