12 de noviembre de 2021, 9:51 pm.
El diputado Gonzalo Winter, de Convergencia Social, defendió al abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, después de que el Partido Comunista (PC) firmarse una carta defendiendo la legitimidad las elecciones de Nicaragua que dieron por ganador a Daniel Ortega.
Pese a que Boric se desmarcó de la carta y la cúpula del PC aseguró que no esta no representa a “la dirección colectiva del partido”, el candidato ha sido cuestionado debido a que Ortega ha sido criticado por encarcelar a sus contrincantes en la carrera presidencial, entre otras acusaciones de violaciones a los derechos humanos.
Una de las críticas la realizó la carta presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien aseguró: “Es difícil para Gabriel (Boric), en una coalición en donde él dice una cosa y sus partidos dicen otra”.
Al respecto, Winter indicó a 24 Horas que “cinco o seis partidos que respaldan a Gabriel, ninguno formalmente reconoce esa posición, ninguno ha contrariado a Boric. Para mí es una bajeza”.
Además, recordó que “la totalidad de los presidentes de los partidos de Apruebo Dignidad han dicho que la elección de Nicaragua no fue democrática y que es un régimen autoritario que viola los Derechos Humanos”.
“Que Yasna Provoste diga que los partidos que apoyan a Boric están con Nicaragua es una mentira y ella lo sabe. Cuando hace 24 horas le preguntaron por qué sus senadores no se habían cuadrado con la votación del cuarto retiro ella dijo ‘bueno yo no puedo hacer milagros’, pero ahora manifiesta una posición distinta, me parece súper hipócrita”, sentenció.
El legislador aclaró que “Boric no ha tenido una tensión con el Partido Comunista, teniendo en cuenta que apareció el presidente del PC (Guillermo Tellier), donde dice una frase muy fuerte. ‘La política de Apruebo Dignidad es la de Gabriel Boric y el PC acata”.
En esa línea, Winter aseguró que la relación entre el PC y Boric son “parecidas, porque los principales dirigentes del partido, incluido su candidato presidencial, sus diputadas, su alcaldesa y su presidente salen a respaldar a Boric”.
“Es decir, el PC en pleno le ha dado la razón a Boric, no solamente que ellos van a acatar sino que plantean que tienen una mirada muy similar a la de él, con respecto a la situación de Nicaragua a la que tildan como gobierno violador de Derechos Humanos, sin matices”, complementó.
“Me da la impresión de que la tensión es entre el Partido Comunista y uno de sus dir