06 de diciembre de 2021, 1:57 pm.
A partir de las 10:30 horas se constituyó la Comisión Mixta que deberá abordar las diferencias respecto al proyecto de matrimonio igualitario.
La iniciativa pasó a la instancia el pasado 30 de noviembre, después de que la Comisión de Constitución de la Cámara Alta rechazase algunos puntos provenientes desde la Cámara de Diputados. La decisión causó extrañeza debido a que la propuesta estaba agendada para discutirse en la Sala esa misma jornada.
Entonces, la resolución de la comisión provocó críticas desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y de la Fundación Iguales.
El vocero del Movilh, Óscar Rementería, explicó que “el Senado, en tercer trámite, rechazó propuestas de la Cámara que derogan artículos transfóbicos, que reconocen igualdad de derechos a parejas homosexuales y heterosexuales para el cuidado personal de hijos/as e hijas y para permisos laborales de pre y postnatal”.
“También rechazó artículos que garantizan la igualdad de derechos de filiación para hombres y mujeres que tienen hijos/as mediante fertilización asistida. Esperamos que este rechazo inicial no se mantenga y que, sí hay modificaciones en la redacción, no alteren el fondo”, añadió.
La Comisión Mixta está conformada por los senadores Pedro Araya (IND), Alfonso De Urresti (PS); Francisco Huenchumilla (DC) y los diputados Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Marcos Ilabaca (PS), Andrés Longton (RN), Catalina Pérez (RD) y Enrique Van Rysselbergue (UDI).
El proyecto de matrimonio igualitario fue ingresado el 28 de agosto del 2017, durante el segundo gobierno de la ex-Presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, estuvo dormida en el Congreso desde mayo de 2020 hasta el 1 de junio de este año, cuando el Presidente Sebastián Piñera le entregó suma urgencia en el marco de su última cuenta pública.