17 de diciembre de 2021, 9:43 am.
El Consejo para la Transparencia (CPLT) acogió dos reclamos por infracción al Artículo N°7 de la Ley de Transparencia en contra de la Corporación Cultural de Recoleta y obligó al alcalde de la Municipalidad de esa comuna, Daniel Jadue, a publicar información íntegra en su sitio web, sobre la Corporación Cultural de Recoleta y la Corporación de Innovación y Desarrollo Económico y Social “Innova Recoleta”.
Entre las informaciones se encuentran: organigrama, facultades, marco normativo aplicable, funciones y atribuciones de unidades internas, transferencias de fondos públicos, entre otros.
El Consejo señaló además que el plazo de visibilización de la información no debe superar “los 20 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada”. De no ser así, el municipio de Recoleta sería multado entre 20% a 50% de las remuneraciones del infractor.
Estos reclamos partieron con la denuncia del exconcejal de la Municipalidad de Concepción, Jorge Condezza, luego de que acusara que ninguno de los dos municipios había dado cuenta de su trabajo en los recintos mencionados. Tras eso, la Corte Suprema indicó se daba pie a indagar su eventual responsabilidad en la infracción a las obligaciones que establece la Ley de Transparencia.