24 de enero de 2022, 8:53 am.
Al mediodía comenzará en la Sala del Senado la sesión especial en que se votará el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU), además de la reducción o eliminación de exenciones tributarias, ambos asuntos en segundo trámite constitucional.
Con creación de la PGU, el Gobierno de Sebastián Piñera busca sustituir la actual Pensión Básica Solidaria y ampliar el monto de $176 mil a $185 mil, aumentando el beneficio al 90% del Registro Social de Hogares para las personas mayores de 65 años.
De ser aprobado el proyecto, el monto base de la PGU será pagado íntegramente a quienes obtengan una pensión inferior a los 635 mil pesos, y será decreciente sobre ese umbral hasta llegar al millón de pesos.
En tanto las modificaciones necesarias para recaudar los dineros necesarios para el pago de la PGU, estas casi han logrado acuerdo en la Comisión de hacienda, siendo los principales temas de discusión gravar a las patentes mineras, disminuir el crédito por compras de activo fijo, tributar los excedentes de libre disposición, eliminar la exención tributaria a los contratos de leasing, aumentar la sobretasa al impuesto territorial y establecer un impuesto anual a los bienes de lujos.