15 de marzo de 2022, 6:17 am.
La ministra del Interior, Izkia Siches, viajó con una comitiva de cinco ministros y dos subsecretarios a la Región de La Araucanía, donde sostendrá reuniones con comunidades locales y víctimas de la violencia rural en la zona.
Junto a la expresidenta del Colegio Médico viajarán los ministros Jeanette Vega (Desarrollo Social); Maya Fernández (Defensa); Marco Antonio Ávila (Educación); Begoña Yarza (Salud); Juan Carlos García (Obras Públicas); y los subsecretarios Eduardo Vergara (Prevención del Delito) y Miguel Crispi (Desarrollo Regional).
El primer encuentro ministerial se realizará a las 8:00 horas en la comuna de Padre Las Casas, en la Ruca Maquehue ubicada en el sector Camino Hospital Nuevo.
Este lunes, Siches adelantó que espera reunirse “con autoridades locales, reunión con víctimas de la violencia, con comunidades mapuche, con organizaciones y también con la Multigremial y las distintas entidades”.
Según trascendió, la ministra buscará presentar tres puntos: una hoja de ruta al proceso de diálogo que pretende instaurar en la zona; instaurar un plan de seguridad cuando se termine el Estado de Excepción; e impulsar medidas para el desarrollo de la zona.
El nuevo Gobierno también se contempla que el retén de Pailahueque vuelva a funcionar como escuela. Aunque la medida podría no ser anunciada durante este viaje, fue notificada a alcaldes de la zona y empresas forestales, según el medio Ex-Ante.
El viaje tampoco contemplaría reuniones con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Consultada al respecto, la titular del Interior respondió que “esperamos que todos los grupos se sientan convocados. Esto no va a ser una cosa vertical, sino que muy horizontal, respetando las cosmovisiones de todos nuestros pueblos originarios y esperamos que esta convocatoria sea cada vez más amplia y que avancemos una paz más duradera para Wallmapu”.
Siches si buscaría reunirse con dirigentes de la comunidad de Temucuicui, cuyo vocero, Mijael Carbone, afirmó que recibieron una “invitación abierta”, según indicó La Tercera.
Al respecto, el Presidente Gabriel Boric aseguró en su entrevista con la Archi: “Espero, y ese es el mandato que le digo a la ministra, que también se reúna con las comunidades del pueblo nación mapuche y también con familiares y víctimas de delito”.
El viaje se enmarca en la decisión -ratificada por la vocera Camila Vallejo- del recién asumido Gobierno de no extender el Estado de Excepción, el cual rige desde mediados de octubre en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío), Malleco y Cautín (La Araucanía).
La medida -que finaliza el 26 de marzo- permite a las Fuerzas Armadas dar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos policiales que se desarrollen en la zona, aunque no pueden realizar operativos independientes.
El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, aseguró en CNN Chile que “lo que no puede pasar es que el día 26 de marzo se retire el Estado de Excepción y tengamos la desprotección de muchas víctimas”. Se espera que su encuentro con Siches ocurra a eso de las 15:00 horas.
Mientras que Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía, aseguró que está abierto a escuchar las propuestas para solucionar el conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche y la seguridad en el territorio.
“Esperamos escuchar los planteamientos de la ministra, conocer cuál es el plan del Gobierno, cómo mejorar la seguridad”, declaró el dirigente. Su encuentro con la secretaria de Estado sería a eso de las 19:00 horas, en el Hotel Diego de Almagro de Temuco.