02 de abril de 2022, 12:49 pm.
La defensa de la excandidata a gobernadora regional y senadora, Karina Oliva, y de otros seis exmiembros de Comunes presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago por su expulsión del partido.
En el recurso presentado se acusa un “proceso ilegal” y una “operación política” por parte del partido, cuyo Tribunal Supremo confirmó en febrero pasado la expulsión de las siete personas, que fueron acusados de irregularidades en la rendición de gastos de la campaña de Oliva como candidata a gobernadora de la región Metropolitana.
Agrega que la operación política estaría encabezada por las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas, quienes promovieron las denuncias por las supuestas irregularidades en la rendición de gastos ante el Servel mediante “una denuncia ante el Tribunal Supremo”, informó El Mercurio.
“Los recurrentes tienen el convencimiento del móvil político que ha tenido este actual, propio de lo que se ha señalado como una operación política liderada por las dos diputadas que promovieron la denuncia y la ex secretaria de comunes que es parte de la corriente interna denominada ‘Izquierda Autónoma’ al igual que la diputada Camila Rojas. Misma agrupación que en 2016 expulsó, a través de los medios de comunicación, al actual Presidente de la República del grupo político Izquierda Autónoma y que hoy opera de forma similar contra las personas recurrentes”, afirma el texto.
Añadió que “el tribunal actuando como una comisión especial e influenciado por la Directiva Transitoria, en causa rol 16-2021 ordenó la expulsión del Partido Comunes de los recurrentes”.
“Esta actuación perturba, en forma ilegal y arbitraria, los derechos de los recurrentes, garantizados en el artículo 19 N° 3, inciso 5°, de la Constitución Política de la República, esto es el ‘derecho a no ser juzgados por comisiones especiales’”. Ello, ya que argumentan que la mencionada instancia los expulsó “actuando como una comisión especial e influenciado desde afuera” y que “existen antecedentes graves de que ese Tribunal, en su actuación, se transformó en una comisión especial o Tribunal ad hoc destinado a concretar la expulsión de los recurrentes”, aseveró.