03 de abril de 2022, 11:44 am.
“Damos al gobierno de Boric un plazo de 48 horas, de lo contrario se articularán nuevas movilizaciones en todos los territorios. Que este gesto es el piso mínimo para recién evaluar tener algún tipo de diálogo con el actual gobierno que permita descomprimir los niveles de conflictividad existentes en Wallmapu”, advierten a través de un comunicado.
El grupo autodenominado Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó este sábado el atentado incendiario que dejó al menos 15 cabañas quemadas en el sector de Paillawe, a orillas del lago Lanalhue, dando un ultimátum al Gobierno para retirar las querellas contra los “presos mapuche” y dejarlos en libertad, dando un plazo de 48 horas, porque “de lo contrario se articularán nuevas movilizaciones en todos los territorios”.
A través de un comunicado, la RML señala que “a menos de 20 días de asumir el gobierno de Boric ya ha quedado de manifiesto su desconocimiento absoluto del conflicto territorial que se vive en Wallmapu. El fracaso de la ministra Izkia Siches en Temucuicui y de su subsecretario Manuel Monsalve, en Cañete, sumado a las decisiones políticas adoptadas en materia de seguridad en las zonas en conflicto, así lo determinan”.
“El gobierno de Boric intentó mediante simbolismos mostrar una cara permisiva y amable frente al conflicto territorial, utilizando la palabra Wallmapu, por ejemplo, pero sin atacar el problema de fondo que han instalado las distintas expresiones de la Resistencia Mapuche, marcado hoy por la presencia de más de 50 presos políticos mapuche en las distintas cárceles del sur como eje fundamental”, precisan.
Además, indican que “la perspectiva del gobierno ha quedado clara, al evadir la situación de los PPM y reforzar militarmente a las policías tras el término del estado de excepción descartando, tácitamente, una posibilidad de diálogo que permita resolver el conflicto actual”.
Agregan que “llegó el momento que el gobierno de Boric fije posiciones, si quiere en parte lograr un esclarecimiento histórico y avanzar hacia la anhelada paz al sur del Biobío, tal como lo han señalado sus personeros de Interior. Y eso significa, al menos, hacer gestos reales más allá de los simbolismos ineficaces que ha mostrado en estas primeras semanas de gobierno”.
“Es por ello, es que exigimos:
1.- Que el gobierno ordene a sus abogados que son parte de la persecución a los PPM de Elicura no presentarse a litigar en los alegatos del recurso de nulidad que se discutirá este lunes 4 de abril en la Corte Suprema.
2.- El retiro inmediato de todas las querellas en las cuales el gobierno es persecutor en causas mapuche.
3.- La destitución de todos los abogados de las delegaciones provinciales que han litigado en las causas mapuche.
4.-Traslado inmediato a los CET de todos los PPM condenados que ya cumplen con los requisitos y que ha sido entrampado por decisiones políticos de gendarmería”.
Y advierten que “para esto damos al gobierno de Boric un plazo de 48 horas, de lo contrario se articularán nuevas movilizaciones en todos los territorios. Que este gesto es el piso mínimo para recién evaluar tener algún tipo de diálogo con el actual gobierno que permita descomprimir los niveles de conflictividad existentes en Wallmapu”.
Termina la declaración de la RML, apuntando a la “libertad a los presos políticos mapuche. Territorio y autonomía. -Resistencia Mapuche Lavkenche (RML)”.