Salud

Ministra de Salud afirmó que hay baja concurrencia a vacunarse la cuarta dosis

29 de abril de 2022, 9:51 am.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, expresó su preocupación por la baja concurrencia de las personas a vacunarse con la cuarta dosis contra el covid-19.

La secretaria de estado declaró a radio Cooperativa “está llegando la mitad de las personas que deberían llegar en cada una de las semanas, así que allí como siempre es distribuido de forma bien particular: las personas mayores de 65 años con mayor adhesión, y los que siempre van más rezagados ha sido este grupo de los pequeños de 3 a 5 años, que dependen absolutamente de la voluntad de sus tutores”.

La titular del Minsal señaló que se está realizando un “despliegue extramural” desde abril “yendo a los colegios y con los móviles en lugares con tasas de cobertura más baja, más dirigido a la población objetivo”.

En relación a una eventual quinta dosis, la ministra manifestó que “faltan más datos, lo que está haciendo la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica es estudiando”.

Agregó que “nosotros tenemos una corte de personas que fueron vacunadas y que hemos ido siguiendo, nos hace falta más datos afuera y de los nuestros, cuál es la respuesta de verdad, no sólo inmunológica de anticuerpos, sino cuánto se enferman, si se enferman de qué forma… Esos son los elementos fundamentales para tomar decisiones”.

Respecto a una posibilidad de rebrote, expresó que “hemos trabajado con algunos escenarios menos probables y otros más probables: el que creemos que puede ser más probable es que en un periodo de tiempo nosotros pensamos que estos peak que hemos tenido, han tenido como una periodicidad como de 100 días -como tres meses- que empiezan a elevarse los casos, y nosotros creemos que eso va a volver a ocurrir”.

Añadió que “mientras no haya una variable de preocupación que signifique que no responde a las vacunas que nosotros tenemos, ese rebrote lo que va a generar es casos, personas con síntomas respiratorios y aquellos que aún no se hayan convencido de que la vacuna es un camino de cuidado individual y colectivo, tienen mayor riesgo de hospitalización, de estar gravemente enfermo. Entonces nos imaginamos un brote, pero con estas características”.

“A nosotros nos gustaría llegar a ese brote con refuerzo 90%, con el segundo refuerzo muy cercano al 80%”, aseveró.

Comentarios
To Top