17 de junio de 2022, 8:35 am.
La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, se refirió a la decisión de invitar a los expresidentes de la República al acto de entrega del texto final de la nueva Constitución, el cual se realizará el próximo 4 de julio.
Si bien en un primer momento se informó que Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera no serían convidados a la ceremonia por temas de “aforo”, la mesa directiva del órgano constituyente finalmente determinó invitar a los exmandatarios por seis votos a favor y tres en contra.
Entre los votos en contra estuvo la propia Quinteros, quien luego explicó: “Yo represento a un colectivo, tengo una posición política que es legítima, y con mi colectivo hemos resuelto que nos manteníamos en la postura inicial, que tiene que ver con el aforo y la invitación de autoridades en ejercicio, tal como lo dijeron los colegas de movimientos sociales constituyentes en el pleno pasado”.
En esa línea, advirtió que “ya hemos extendido algunas invitaciones y hay personas que han rechazado la invitación por motivos personales, así que vamos a ver cómo resolvemos este tema. Pero no descartamos que tengamos que suspender algunas invitaciones, principalmente a funcionarios, si es que se confirman todas las invitaciones que ya fueron emitidas”.
Además, la timonel de la Convención aclaró que “en ningún momento ha habido un veto, (quiero) ser muy clara con eso. Nosotros el viernes no evaluamos este tema, sino que nos centramos solamente en la invitación a autoridades en ejercicio, pensando siempre en la continuidad de los poderes del Estado”.
“Pero somos también reflexivos, escuchamos a nuestros colegas y ahora hemos discutido y se va a extender la invitación a los ex presidentes”, añadió.
Asimismo, la integrante de Movimientos Sociales Constituyentes aseveró que “lamentamos haber expuesto a nuestros ex presidentes a esta tela de juicio. Como les decía, en ningún momento ha habido un veto o alguna intención negativa, solamente definimos criterios y esos criterios los aplicamos, que era para autoridades en ejercicio. Y ahora reevaluando y vamos a extender la invitación”.
Sobre la misiva del expresidente Lagos donde informó que no asistirá a la ceremonia, Quinteros señaló: “Agradecemos el tenor de la carta, muy amable y muy comprensivo”.