16 de noviembre de 2022, 10:47 pm.
Ana Lya Uriarte, ministra de la Secretaría General de la Presidencia, debió salir a disculparse con la bancada de diputados del Partido Republicano, luego de criticarla porque, supuestamente, había desconocido la existencia de detenidos desaparecidos.
Pero, posteriormente, la secretaria de Estado se retractó y explicó que tuvo un “error de comprensión”.
Agregó que “mal entendí el hecho de que el diputado del Partido Republicano hubiera negado la existencia de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos porque no fue eso lo que dijeron. Lo que dijeron los diputados del Partido Republicano fue ‘la supuesta búsqueda’ de detenidos desaparecidos”.
Pero agregó que “no concuerdo para nada que exista una ‘supuesta búsqueda’, me parece una expresión impropia respecto del objetivo perseguido”.
“Es cierto que los diputados no hicieron referencia a una no existencia de detenidos desaparecidos ni ejecutados políticos. Espero con esto aclarar mis dichos porque creo que corresponde a un ministro o ministra de estado obrar siempre con la verdad y haciendo gala de los hechos como realmente han ocurrido”, manifestó la titular de la Segpres.
Ante estas disculpas, el parlamentario republicano Cristián Araya declaró que “en nombre de los diputados republicanos afectados por este error de la ministra Ana Lya Uriarte, queremos valorar que la ministra reconociera inmediatamente un error de desinformación”.
Añadió que “se dejó llevar por la información que circulaba, tergiversada por parte del Partido Comunista de que nosotros habíamos negado la existencia de detenidos desaparecidos”.