13 de febrero de 2023, 1:19 pm.
La mañana de este lunes se llevó a cabo, en el Séptimo Juzgado de Garantía, la formalización del exconvencional Rodrigo Rojas Vade, por el delito de estafa residual como autor y en grado de consumado.
Cabe recordar que el técnico en prevención aeronáutico reconoció haber mentido sobre su estado de salud, ya que, antes y durante su participación en el proceso constituyente, aseguró haber padecido cáncer.
De hecho, su supuesta enfermedad lo convirtió en uno los manifestantes insignes del estallido social, impulsándolo a ser candidato a convencional.
Delito de estafa
Cuando Vade fue electo para formar parte de la Convención Constituyente, realizó una declaración de intereses, en la que afirmó que tenía una deuda de $27 millones con un banco para financiar su tratamiento.
Posteriormente, una vez que él reconoció haber mentido, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte inició una investigación en su contra, ya que habría recibido millonarias donaciones. De acuerdo con información expuesta por el Ministerio Público, recaudó $13.366.646.
En la audiencia, la defensa de Vade accedió a un procedimiento simplificado, para así no llegar a un Juicio Oral. Si bien él arriesgaba 540 días de presidio y 20 UTM, la Fiscalía pidió la pena mínima.
Lo anterior, debido a que el Ministerio Público consideró su irreprochable conducta anterior, así como también que aceptó su responsabilidad y decidió prestar declaración.
Finalmente, el tribunal acogió lo solicitado por el órgano persecutor, por lo que Vade deberá cumplir con una pena sustitutiva de 61 días de presidio, es decir, en libertad, y una multa mensual de 11 UTM ($681 mil).