04 de septiembre de 2023, 7:25 am.
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad, dijo que la determinación de dejar fuera a Chile como sede del mundial 2030 “fue una decisión del consejo FIFA”.
El mundial, según informó el ente rector del fútbol internacional, coincidirá con el centenario de la competencia que partió en 1930 en Uruguay, que será sede nuevamente, en una inédita versión que además juntará a Argentina y Paraguay en representación de la Conmebol, España y Portugal, en Europa, mientras que Marruecos hará lo propio en África.
Por su parte, Milad explicó que, si bien “los criterios de exclusión son cuestionables”, le dijeron lo siguiente: “Montevideo es sede por derecho propio, Argentina por ser el campeón actual y Paraguay por ser sede de la Conmebol”. Además, la FIFA determinó dejar fuera a Chile porque “habían tres sedes en dos continentes” y “no podían ser cuatro en Sudamérica”.
Por último, el mandamás del fútbol nacional informó que existieron avances en torno a la reglamentación y exigencias de la FIFA, desde el momento mismo en que postularon la candidatura bajo la “Corporación JUNTOS”, que incluía a Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina, pero que, al parecer, los criterios antes señalados pesaron más en la decisión.