23 de abril de 2024, 9:25 am.
La moción presentada a menos de 24 horas de asumida la nueva directiva, se rechazó por 76 votos en contra y 69 a favor.
Como una “pérdida de tiempo” calificó la bancada del Frente Amplio, la moción de censura que el partido Republicano y el Social Cristiano, presentaron en contra de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y Diputadas; y que, este lunes fue rechazada por el hemiciclo por 79 votos en contra y 69 a favor.
Diputados y Diputadas frenteamplistas recalcaron que detrás de esta medida, hay un interés de la oposición por frenar el trabajo legislativo que busca, responder a las necesidades de las familias chilenas y así, permitir que los grandes cambios sociales sigan su curso.
Al respecto, la diputada Emilia Schneider, “Acá estamos frente a uno de los grandes absurdos que vamos a asistir en el último tiempo, a una gran pérdida de tiempo, que es la censura a la mesa directiva de la Cámara de Diputados y Diputadas. Acá se han levantado acusaciones completamente absurdas, completamente falsas. Intentan acusar al ministro Elizalde por algo que no puedehacer, porque el ministro Elizalde no puede ofrecer algo que no tiene. La vicepresidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas, al igual que todos los cargos de la mesa directiva, dependen de los votos de los y las parlamentarios.”
En ese marco, Schneider argumentó que lo importante es hacer frente a estas prácticas que sólo buscan frenar avances en Chile, “como Frente Amplio, nos la jugamos por articular una mayoría para defender el acuerdo por dos puntos fundamentales. Primero, porque creemos en el valor de la palabra empeñada y creemos que eso es parte de reconstruir la confianza de la política con la gente. Ensegundo lugar, porque queremos que la presidencia y las vicepresidencias de la Cámara de Diputados y Diputadas estén disponibles no para trancar los cambios que Chile necesita, sino para discutir las grandes prioridades de la ciudadanía, como salud, pensiones, seguridad, el pacto fiscal. No necesitamos una Cámara de Diputados que obstruya, necesitamos una Cámara de Diputados que aporte”,concluyó.
Por su parte, la Jefa de Bancada del Comité Frente Amplio, Camila Rojas, recalcó que ahora que se rechazó la censura y de cara al mandato de la nueva mesa directiva, lo importante es ponerse a trabajar por una serie de medidas que Chile necesita, “hay varios temas pendientes e importantes de discutir. Están los temas de seguridad, temas tributarios que hay que hacer, tenemos una larga lista de proyectos para discutir y la idea es avanzar en ellos. Hoy vemos como Chile Vamos es arrastrado por Republicanos, pese a que esta censura no tenía ningún sentido. Tanto RN como la UDI, se suman a esta solicitud de los socialcristianos y republicanos y creo que dan un muy mal espectáculo. Ahora debemos dedicarnos a lo que hay que dedicarse… legislar”, cerró.