23 de julio de 2024, 3:16 pm.
Defensores privados cuestionan la exposición que algunos abogados realizan sobre exhibir lujos y dinero en efectivo en redes sociales. Además de “jactarse” sacar a narcos de la cárcel: “Nos perjudica” dicen.
“Todos tienen derecho a defensa”. Con estas palabras, el abogado Juan Carlos Gómez enfrentaba los duros cuestionamientos que el panel de Mucho Gusto le hacía respecto al tema que lo tuvo varios días en la cima de la polémica. Con más de 30 mil seguidores en la red social TikTok, el profesional suele subir contenido contando dinero en efectivo, manejando autos de lujos, y jactándose de liberar a imputados por narcotráfico.
Todo partió con un reportaje hecho por Radio BioBio, que detalló que el abogado “en uno de sus últimos videos colgados en la red social, el jurista titulado en 2016 de la Universidad Autónoma de Chile se jactó —nada más y nada menos que desde el interior del Palacio de Tribunales de Santiago— de haber conseguido dejar en libertad a uno de sus representados.
El sujeto, imputado por el delito de tráfico de drogas, pasó de prisión preventiva a arresto domiciliario nocturno. Todo a cambio del pago de una caución de $3 millones. Esto, pese a que —según palabras del propio Gómez Becerra— a su cliente, Mario Andrés Ortiz Rojo, le encontraron “33 kilos de droga. Sí, 33 kilos de droga, en un laboratorio”.
Por esa razón, estaba tras las rejas desde septiembre de 2023. Lo anterior trajo consigo un sinnúmero de crítica, acusándolo incluso de ser un “facilitador de asociaciones ilícitas”.
En conversación con el matinal Mucho Gusto, el abogado apuntado, Juan Carlos Gómez, explicó que “en el gremio somos miles de abogados penalistas, tanto públicos como privados, y no por defender tenemos automáticamente la función de ser un facilitador o participar de alguna asociación criminal o de incurrir en un acto delictual”.
Sobre los videos que sube a sus redes, sostuvo que “tienen un afán informativo tanto para estudiantes de derecho, abogados recién titulados, gente común y corriente, y familiares de personas privadas de libertad”.
Consultada al respecto, Camila González, abogada del Grupo Penalista (@grupopenalista.cl), explicó que este tipo de acciones mediáticas responden a un nuevo modelo de negocio que usan algunos profesionales para destacar.
“Son nuevas formas de captar clientes. Se trata de modelos de negocios en el cual se están enfocando para atraer cierto público objetivo, es decir, potenciales clientes. Él y otros más, por cierto. Tenemos varios abogados reconocidos también que utilizan la misma forma, y buscan clientes relacionados a delitos de la Ley 20.000, que es sobre tráfico de drogas”.
Respecto a la imagen que queda para el gremio tras este tipo de sucesos y polémicas, la representante del Grupo Penalista agregó que “efectivamente nos perjudica un poco, porque nos encasilla a todos como iguales. Hemos visto incluso que existe una especie de recelo en algunas personas en contratar defensores particulares, porque creen que van a ir encasillados con un pie como acusado más que inocente”.
La letrada agrega que hay un punto que debiese regularse, respecto al pago en efectivo que muchas veces se recibe por parte de este tipo de profesionales. En tanto, respecto a si existe o no un código de ética por defender cierto tipo de acusados, la abogada detalla que “hasta el momento no existe tal código de ética, entendiendo que también está la Defensoría Penal Pública que defiende a personas que están siendo investigadas por diversos delitos, como el de drogas, armas, etc. Pero ellos lo hacen con un sueldo fijo mensual. En cambio, los defensores privados, reciben una remuneración que va caso a caso”.