02 de septiembre de 2024, 1:19 pm.
Una sensible pérdida sufrió este domingo el fútbol chileno, luego de que se confirmara el fallecimiento de Abel Alonso Sopelana, histórico expresidente de Unión Española y de la ANFP.
El también empresario, nacido en Bilbao, España, perdió la vida a los 89 años de edad, dejando un gran legado en el balompié nacional, donde estuvo al mando de la extinta Asociación Central de Fútbol (ACF), entre 1979 y 1982, y de la actual Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), entre 1989 y 1993.
Bajo su gestión como mandamás de la ACF, la selección chilena quedó en el segundo lugar en la Copa América de 1979 y logró clasificar al Mundial de España 1982.
Posteriormente, cuando era el timonel de la ANFP, nuestro país organizó la Copa América de 1991.
En tanto, en su etapa como presidente de Unión Española, los hispanos vivieron sus mejores años, consiguiendo tres títulos (1973, 1975 y 1977) y tres subcampeonatos, además de alcanzar la final de la Copa Libertadores de 1975.
Por su parte, el elenco de colonia emitió un sentido comunicado, destacando a Alonso como “una persona con una vida personal encomiable como emigrante español en Argentina y Chile que deja huella con sus emprendimientos y un dirigente deportivo con grandes logros en Unión Española, la selección chilena y fútbol nacional”.
Desde la ANFP también presentaron sus respetos, expresando que “el directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional envía sus sentidas condolencias a los familiares y cercanos del fallecido exdirigente. En señal de duelo, las banderas de la sede de la ANFP en Quilín flamearán a media asta y se le dedicará un minuto de silencio en los partidos del Campeonato Nacional”.
A la vez, informaron que “sus restos están siendo velados en el velatorio Nº5 del Cementerio Parque del Recuerdo y sus funerales se realizarán el martes 3 de septiembre a partir de las 10 de la mañana”.