13 de octubre de 2024, 1:05 pm.
En una iniciativa que resalta la importancia patrimonial y científica de los meteoritos, un grupo de legisladores, liderados por la diputada Carolina Tello, han presentado un proyecto de ley que propone la creación de un marco regulatorio para la protección, manejo y uso de los meteoritos encontrados en el territorio chileno.
Estos cuerpos rocosos, que han sobrevivido el paso desde el espacio hasta la Tierra, ofrecen una ventana única para comprender tanto la formación de nuestro Sistema Solar como la evolución de planetas como Marte y la Luna.
Al respecto, la diputada Carolina Tello señaló que “el proyecto de ley recoge las distintas necesidades que nos han manifestado tanto las y los cazadores de meteoritos de nuestro país y también la comunidad científica que sabemos se ha esforzado muchísimo por estudiar, conservar y proteger los meteoritos. El proyecto de ley justamente tiene ese conservar, proteger, regular, tener normativa respecto de la salida de los meteoritos de nuestro país, donde se van a conservar, la necesidad de tener un repositorio en nuestro país también para poder dar a conocer las características y por supuesto la riqueza patrimonial, cultural, científica que tienen estos meteoritos. Así que esperamos que podamos tramitarlo rápidamente en el parlamento y así dar una buena noticia no sólo a la comunidad científica, a quienes realizan esta actividad, sino que también a todas las personas de nuestro país que sabemos les interesa mucho este tema”.
El objetivo del proyecto es evitar la explotación no regulada de estos recursos naturales, también busca promover su estudio por parte de la comunidad científica nacional e internacional.
Chile, hogar del desierto de Atacama, uno de los más antiguos y áridos del mundo, concentra el 14% de los meteoritos hallados en desiertos calientes a nivel global, siendo superado solo por Omán.
Según el Meteoritical Bulletin Database, solo el 24% de los meteoritos hallados en Chile permanecen en territorio nacional, por lo que es primordial poder regular su extracción y uso.
El proyecto propone declarar a los meteoritos como bienes nacionales de uso privado, permitiendo su levantamiento solo bajo permisos oficiales.
Esto incluye estrictos protocolos para el manejo y conservación de las muestras, con el fin de evitar su daño o contaminación.
Además, establece la creación de un repositorio nacional para albergar estos especímenes y fomentar la colaboración internacional en su estudio.
La propuesta de Ley contempla la regulación del uso comercial de los meteoritos, que en muchos casos alcanzan precios exorbitantes en el mercado internacional, superando los mil dólares por gramo.
La ley no solo se centra en proteger estos recursos para la investigación, sino que también promueve su explotación responsable, buscando un equilibrio entre la conservación del patrimonio y su valor económico.
La iniciativa fue apoyada por los diputados Eric Aedo, Tomás Lagomarsino, Daniel Lilayu y las diputadas Daniella Cicardini, Helia Molina, Erika Olivera, Daniela Serrano y Gael Yeomans.