08 de noviembre de 2024, 8:35 am.
El Colegio de Abogados anunció la apertura de una investigación en contra de Juan Pablo Hermosilla tras la conferencia de prensa dada este jueves en la que reveló 28 nombres de jueces y fiscales que contactaron a Luis Hermosilla vía mensajes de WhatsApp.
El oficio, emitido por el presidente del gremio Pedro Pablo Vergara, tiene por objeto determinar si las declaraciones del hermano y defensor de Hermosilla, actualmente en prisión preventiva por delitos tributarios, soborno y lavado de activos, contravinieron el Código de Ética.
A través de un comunicado oficial, el Colegio de Abogados señaló que “en la tarde de hoy (ayer) el abogado colegiado Sr. Juan Pablo Hermosilla dio una conferencia de prensa que ha sido comentada de diversas formas por los medios de prensa, causando impacto periodístico”.
La asociación mencionó el artículo 109 de su Código de Ética, el que “pone limitaciones y exige a los abogados cierto modo de comportarse ante los medios”.
A raíz de esta normativa, el gremio solicitó “que se inicie una investigación en que se recabe toda la información sobre lo expresado por el Sr. Hermosilla a la prensa, a efectos de que se investigue si es que hay una contravención a esas y las demás normas que establece el Código de Ética”.
La medida adoptada por el Colegio de Abogados se da luego que Juan Pablo Hermosilla mencionara a un total de 28 personas en su conferencia de prensa, señalando que jueces y fiscales se habrían comunicado con su hermano.
“Nosotros no estamos entregando los mensajes directamente, lo que estamos diciendo en que hubo contacto en la fecha aproximada con tal fiscal y que eso tiene que ver con cuestiones de carácter profesional o con lobby, o con el tema del nombramiento judicial”, explicó el letrado.
En la ocasión, aclaró que en el listado “no están conductas que yo estime que son delitos, ni siquiera ilícitas. Aquí es muy importante entender que Luis tenía una vida activa judicial y que, por lo tanto, tiene contacto con el fiscal Armendáriz, con la fiscal Perivancich, con los fiscales de la Macrozona Sur”.
“Esto es lo que hemos encontrado hasta ahora. Podemos seguir buscando, pero es lo que hemos encontrado hasta ahora”, indicó, aclarando que se excluyó todo lo que podría estar relacionado con materias de secreto profesional y de la vida privada.