Los jefes de bancada de Chile Vamos, diputados Germán Becker (RN) y Juan Antonio Coloma, (UDI) junto a la vicepresidenta de RN, diputada Paulina Núñez, ingresaron hoy 43 firmas para someter a votación, en las próximas horas, la interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández, por los temas de seguridad, migraciones y falsos exonerados políticos.
Dentro de estos temas, se considera de principal importancia la intervención del ministerio en el caso Luchsinger-Mackay, en el que es querellante, pese a lo cual la semana pasada envió un abogado a la Corte de Apelaciones de Temuco, donde intervino en favor de la machi Francisca Linconao para obtener que depusiera su huelga de hambre.
El diputado Becker dijo que “el gobierno no se ha preocupado de los temas de seguridad pública, de la violencia que se vive en nuestra región de la Araucanía, de los falsos exonerados políticos, que son temas sentidos en la población y creemos que no se ha avanzado en nada”.
Becker agregó que “se busca conocer la opinión del Ministro del Interior en un tema tan sentido como es la seguridad ciudadana”.
Respecto a esto, dijo que “en la Araucanía han habido señales muy erráticas de parte del gobierno, en un año particularmente violento para la región, con atentados prácticamente todo los días del año”.
Añadió que “parece insólito que el gobierno haya enviado al abogado de Interior, desde Santiago, para alegar y lograr bajar las cautelares de la machi Francisca Linconao, como querellante en esta materia”.
Como diputado de la Araucanía, Becker sostuvo que es “preocupante además la reducción de presupuesto a Carabineros, para el equipamiento de más patrullas e implementos en la región, de aproximadamente 17 mil millones de pesos”.
En tanto el jefe de bancada de la UDI, diputado Juan Antonio Coloma, señaló que “se interpelará al Ministro del Interior por varios temas. En primer lugar por el terrorismo que se ha visto en La Araucanía y la defensa por parte del ministro en favor de la machi Linconao respecto de sus medidas cautelares. Lamentablemente, hay muchos otros temas que el ministro del Interior ha manejado de forma errática”.
En materia de seguridad, dijo el legislador UDI, “no hay sustento sobre la decisión de disminuir los recursos destinados a la seguridad comunal; existen temas pendientes en materia migratoria; y hay que ver qué ocurre con los falsos exonerados. Son muchas las materias que el Ministerio del Interior ha dejado sin resolver. Uno esperaría mayor claridad”.
Coloma exigió respuestas al ministro Fernández, “respuestas que no se han dado. No puede ser que el mismo Ejecutivo que un día se sienta en el banquillo del querellante, al día siguiente se siente en el banquillo de la defensa”.
Para la diputada Núñez, “en este tema existe una ausencia total y no existe respuesta de parte del ministro y cada vez que concurrimos a su oficina para saber porqué no cesa el pago de falsos exonerados políticos, el ministro mira al cielo”.
Además dijo que, “en un año electoral, no tenemos ninguna duda que esa decisión aún no se toma porque son más de 3 mil personas que están recibiendo de mala forma un beneficio por parte del Estado y esperamos que en la interpelación el ministro nos responda”.