15 Junio 2017 09:58
El Presidente boliviano Evo Morales volvió a arremeter contra Chile este jueves en su cuenta de Twitter, @evoespueblo, y en dos mensajes insinuó que su país pediría compensaciones económicas por el caso de los 9 ciudadanos altiplánicos presos en la cárcel de Alto Hospicio.
En una primera publicación, el mandatario boliviano escribió: “Por la inexistencia de delitos, además de detención ilegal durante 3 meses y tortura, el Estado chileno deberá resarcir a los 9 bolivianos.
Luego, complementó: “Nuestros compatriotas no cometieron delitos: ni robo, ni portación de armas en territorio chileno, ni mucho menos contrabando #LiberenALos9”.
Esta nueva arremetida de Morales se produce a pocas horas de que el canciller boiviano Fernando Huanacuni y el ministro de Justicia, Héctor Arce, concretaran en la OEA la denuncia y condena por la “injusta” detención y “torturas” a los nueve bolivianos en Chile y expresaron que “ya es tiempo” de que los liberen.
Huanacuni y Arce asistieron al Consejo Permanente de la OEA en Washington, presidido por el embajador de Bolivia, Diego Pari, para hacer expresa esta denuncia de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana presos en Chile.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo que “este fue un acto propagandístico fallido en la OEA”, y que “es un insulto hablar de torturas a un país como Chile que conoce bien lo que fue la tortura”.