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Anuncian 4 nuevos recorridos del Transantiago que operarán las 24 horas del día

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), informó una serie de nuevas conexiones para movilizarse desde y hacia el centro de Santiago, en el marco de la modificación del plan operacional, correspondiente al primer semestre del 2017.

La medida mantiene el compromiso iniciado en enero del 2016, que apunta principalmente a optimizar la malla nocturna y evitar que los pasajeros deban realizar transbordos en ese tramo, pero también, recogiendo solicitudes de diversas organizaciones, como juntas de vecinos o municipalidades, que solicitan estos cambios.

Por otra parte, estos recorridos se suman a cambios de trazados y extensiones que permitirán entregar servicios en lugares de la capital donde no existía oferta durante la madrugada como, por ejemplo, A. Fleming, Av. Larraín, Gral. Bonilla, Gral. Velásquez, El Olimpo, Príncipe de Gales, entre otros.

Dentro de estos cambios, destacan 4 nuevos recorridos 24 horas: 401, 403, 418 y 427, todos operados por la empresa Express. Con ello, el actual 401n dejará de funcionar.

Adicionalmente, el sistema sumará 2 nuevos servicios nocturnos, el D09n y el 432n, ambos operados por Express, con el fin de ofrecer alternativas a los habitantes de Maipú, Estación Central, Peñalolén, La Reina, Ñuñoa y Providencia para conectarse (entre las 00:00 y las 05:00 horas) con el centro de Santiago.

Para el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, estas modificaciones reflejan “nuestro compromiso es mejorar la calidad del servicio, pues éste repercute en la calidad de vida de los usuarios. Por eso, hemos puesto en marcha una serie de medidas que buscan entregar más alternativas para aquellos que deben viajar en horas de la madrugada, de manera de cubrir de mejor forma los distintos horarios, y así, ir superando las falencias detectadas, mejorar los tiempos de traslado y transformar al sistema de transporte público en uno cada vez más atractivo para la comunidad”.

Por su parte, para el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, “estos cambios le entregan al sistema oferta adicional a los usuarios, acogiendo además la demanda de muchas personas que requieren movilizarse en la noche. A su vez, nuestra meta es seguir aumentando este tipo de servicios, con el fin de disminuir los transbordos, y además, transformar a Santiago Centro en un polo de conectividad del sistema”.

Los cambios operacionales también están planificados dentro del proceso de integración de los servicios de Transporte en el Gran Santiago, cuyas modificaciones también apuntan a dar mayor acceso a puntos de conexión con Metro y el Tren, que requieren mayores frecuencias en determinados horarios.

En cuanto al impacto de las modificaciones, éstas beneficiarán a 50 mil usuarios de 19 comunas del Gran Santiago: Maipú, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, La Cisterna, Lo Espejo, San Bernardo, Las Condes, Providencia, Estación Central, Quinta Normal, Lo Prado, Pudahuel, La Florida, Peñalolén, La Reina, Ñuñoa, Cerro Navia y San Joaquín.

El servicio D09n permitirá a los habitantes de la zona oriente (La Reina, Ñuñoa, Peñalolén y Providencia) llegar hasta el centro de la capital, evitando tomar otro servicio en Providencia (como lo había el D09). A su vez, el nuevo servicio 432n permitirá a habitantes de comunas como Maipú y La Reina, llegar de manera directa hasta Santiago Centro.

Otra conexión directa, y donde además los usuarios solicitaron servicios durante la madrugada, será el 109n, que permitirá llegar desde 5 poniente, en Maipú, a Plaza Italia.

Por otra parte, un cambio solicitado por los vecinos del sector Ciudad de los Valles, es la extensión del recorrido J12, que conectará directamente el sector de Transversal Uno con el Metro Pajaritos.

Otro elemento a destacar del presente cambio operacional, tiene relación con disminuir los puntos críticos que se generan en algunos puntos de la capital, y que impactan en las velocidades de desplazamiento de los buses. Es así que el DTPM, en conjunto con las empresas, determinó una serie de cambios en varios recorridos que circulan en sectores como Santa Ana o Dieciocho, para evitar que circulen en zonas de alta aglomeración. Destacan dentro de dichas modificaciones los servicios 113, 115 y 119.

En total, la presente revisión del programa de operaciones incluye 28 modificaciones, entre cambios de trazados, extensiones, nuevos recorridos y eliminación de servicios, los cuales se detallan a continuación:

El nuevo recorrido 432n, conectará de manera directa las comunas de Maipú y La Reina con el centro de Santiago y Providencia, circulando por avenidas de alta carga, como 4 Poniente, Camino a Rinconada, Olimpo y Príncipe de Gales. Funcionará de lunes a domingo entre 0:00 y 5:00 horas.

En tanto, el D09n, busca comunicar de manera directa las comunas de Peñalolén con Plaza Italia y el centro de Santiago, circulando por: José Arrieta, Simón Bolívar, Echeñique y Manuel Montt. Funcionará de lunes a domingo entre 00:00 y 5:00 horas.

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