Política

Sename 2: Gobierno niega defensa a Blanco y denuncia operación de la derecha

La vocera de la Moneda, Paula Narváez, negó que el Gobierno haya efectuado un lobby en el Congreso para proteger a la exministra Javiera Blanco y obtener el rechazo del informe de la comisión investigadora Sename 2 en la Cámara de Diputados. Además de Narváez, a la sesión de ayer asistieron Nicolás Eyzaguirre, Rodrigo Valdés y Claudia Pascual.

Algo molesta, la ministra dijo que no comparte el juicio de que el Gobierno defiende Blanco porque es amiga de la Presidenta, y que el informe, en el cual se acusaba de “negligencia inexcusable” a la extitular de Justicia, fue rechazado porque “no refleja de manera exhaustiva, detallada, verdadera la realidad con la cual se está abordando la difícil situación de miles de niños, niñas y adolescentes vulnerables”.

Agregó que “el Gobierno ha ido legítimamente al Congreso a poner todos los antecedentes a disposición de la Cámara de Diputados respecto del trabajo que se está llevando adelante con el Servicio Nacional de Menores, el Ministerio de Justicia, el Consejo Nacional de la Infancia, para que Chile tenga una nueva institucionalidad para niños, niñas y adolescentes. El despliegue del Gobierno tiene que ver con defender una obra y hablarles a los chilenos con la verdad”.

También recordó que “hubo un reconocimiento en el mes de octubre del año 2016 por parte de la Presidenta de la República de una realidad tremendamente dolorosa, ella le habló al país, con claridad, con honestidad. Y además de reconocer la deuda que como sociedad chilena tenemos con los niños, niñas y adolescentes vulnerables, anunció una serie de medidas que se están llevando adelante”.

Señaló que “no podíamos aceptar un informe parcial, que es vago, que habla de generalidades y que establece una serie de cosas que ya se están llevando adelante, eso es lo que ha estado en juego aquí”.

“Además, no todos los parlamentarios conocían en detalle el informe. Nosotros mismos, como Ejecutivo, lo conocimos hace pocos días. Sólo se conocían algunas conclusiones que habían trascendido. Y por lo tanto, había que poner toda la información en común, toda la información sobre la mesa y hubo claro consenso en que efectivamente, lo que aquí estaba ocurriendo es que se estaba aprovechando de parte de la derecha este informe para sacar dividendos políticos”, añadió.

En ese sentido, enfatizó que “lo que ha habido aquí detrás es una operación de la derecha, a la cual hoy día se ha sumado el candidato de la derecha, para aprovechar la situación de niños, niñas y adolescentes vulnerables para sacar dividendos políticos y usarlo como tema de campaña”.

Consultada de dónde salió la minuta que se distribuyó a los diputados, respondió que “el Gobierno hace un trabajo coordinado con el Parlamento, respetando los poderes y las instancias que tiene cada una de las instituciones. El gobierno lleva adelante distintos mecanismos para conversar con sus parlamentarios. No faltemos el respeto tanto del rol del Congreso como del Ejecutivo. Aquí lo que ha habido son reuniones con parlamentarios que, por cierto, se acompañan de antecedentes que en este caso estaban hechos con respecto al análisis del informe”.

Finalmente, señaló que el Gobierno no comparte las opiniones del diputado PPD, presidente de la comisión investigadora Sename 2, quien denunció el “brutal” lobby de los ministros para cambiar el voto de los miembros de la instancias que en principio aprobaron el informe y después lo rechazaron o se abstuvieron en la sala.

Comentarios
To Top