El PPD se refirió a la polémica tras el rechazo, en la Cámara de Diputados, del informe de la comisión investigadora del Servicio Nacional de Menores (Sename), asegurando que no es relevante para el futuro.
“El rechazo de la Cámara de Diputados al informe, centrado en la defensa o no de la ex ministra Javiera Blanco, en un período acotado de gestión, no es lo que nos parece relevante para el futuro”, señaló la colectividad a través de una declaración pública.
Asimismo, valoraron el resultado “sustantivo” que emana del trabajo efectuado por dicha comisión investigadora, en especial las 64 propuestas sobre la situación que afecta al Sename y sus organismos colaboradores, tendientes a corregir y mejorar el Sistema Nacional de Protección de la Infancia.
“El Sename es una institución creada en 1979, y ante la insuficiencia para enfrentar una nueva realidad de vulnerabilidad de la infancia y la adolescencia en el país, hace que las responsabilidades institucionales y del Estado sean más allá de un período de gobierno o de personas en particular”, aseguró el PPD.
“Los niños vulnerables que no estudian ni trabajan, que no completan sus estudios, que no tienen proyecto de vida; sumado a la ausencia de organizaciones sociales y territoriales que acojan y trabajen el tiempo libre y la ausencia de figuras adultas significativas, son factores relevantes que dan cuenta de la insuficiencia de políticas preventivas, que eviten que los niños tengan que ser acogidos o tratados en el Sename”, añadió.
El PPD, además, indicó que es necesario impulsar una completa reestructuración del Sename “lo que debe ser prioridad” e hizo un llamado al Gobierno, al Congreso y a los partidos políticos de todos los sectores a establecer un protocolo de mejoramiento sustantivo para avanzar en el sistema de protección de la infancia en Chile.