Denuncia

Sernac denuncia a dos aerolíneas por incumplimientos en información de precios

Con el propósito de conocer el comportamiento publicitario de las aerolíneas que ofrecen las tarifas “low cost”, difundidas en el mercado aéreo chileno a través de campañas publicitarias que destacan los bajos costos de los tickets, el Sernac realizó un estudio para vigilar el cumplimiento de los estándares que establece la ley en este ámbito y sobre el modo en que la publicidad informa el precio de los pasajes sea comprobable y que no induzca a error o engaño.

En esta revisión, el servicio detectó que las empresas Sky Airlines y JetSmart no informan adecuadamente sus tarifas e incurren en publicidad engañosa.

El Sernac también detectó incumplimientos de otras cuatro aerolíneas por promocionar sus servicios sin informar el valor completo, establecer que sus precios pueden variar sin previo aviso y omitir información en relación a los cupos de la oferta asociado a la frase “precio desde”.

Por esto, Avianca, Alitalia, Latam y Plusultra también fueron denunciadas por el Sernac.
La autoridad señaló que pese a que el monitoreo se focalizó en líneas aéreas que utilizan el modelo Low Cost en alguna de sus estrategias de negocios, durante el proceso de análisis, el Sernac revisó también piezas publicitarias relacionadas con el mercado aéreo de pasajeros en general, y ante la constatación de infracciones a la Ley del Consumidor, estos hallazgos fueron incluidos también en el presente informe.

El Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que “las aerolíneas que ofrezcan promociones y ofertas tienen la obligación de entregar información veraz y oportuna sobre el precio final de los pasajes, incluyendo las tasas. Sólo de esta manera los consumidores pueden comparar adecuadamente. Además, las aerolíneas deben informar el stock disponible y cualquier restricción relevante, como por ejemplo: si los pasajes admiten cambios o no, si se exige una estadía mínima, plazo de vigencia, entre otras”.

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