La senadora de Amplitud, Lily Pérez, criticó la actitud de los diputados que la semana pasada rechazaron el informe “Sename II” en votación de la cámara, el cual responsabilizaba a la ex ministra Javiera Blanco de los problemas que afectan al Servicio Nacional de Menores.
Desde el 2005 a la fecha, 1.313 jóvenes han fallecido bajo los cuidados del Sename y tan sólo en 23 casos, el Servicio Médico Legal realizó las autopsias correspondientes.
Muchos de aquellos casos fueron dados a conocer por funcionarios del servicio que, pese a la posibilidad de perder sus trabajos, sacaron a la luz una serie de irregularidades. Tal es el caso del psicólogo Patricio Pino, funcionario de la región de O´Higgins que ha mantenido contacto con la senadora para realizar una serie de denuncias.
Debido a esto, la senadora de la Región de Valparaíso y presidenta de Amplitud reveló que en el partido de oposición analizan la posibilidad de acudir a tribunales internacionales.
“Nosotros en Amplitud estamos viendo con Ciro Colombara, que es un abogado experto en derecho penal e internacional, el acudir a tribunales internacionales. Es muy complejo lo que ha pasado en Sename y me dolió mucho la actitud de los diputados la semana pasada. Hay gente a quien este tema no le importa mucho”, aseguró la senadora en entrevista con Radio Digital FM.
La parlamentaria también cuestionó la actitud de La Moneda y el intenso lobby que realizaron para evitar la aprobación de dicho informe.
Para Lily Pérez, el lobby tenía un objetivo que era impedir una votación masiva a favor de este informe ya que lo que venía después era la acusación constitucional.
“En este tema no hay un solo responsable. Pero una persona sí es responsable políticamente cuando estando en conocimiento de los hechos, no hace nada”, aseguró la senadora.