El ministro del Interior, Mario Fernández, asistió esta tarde a la Comisión Investigadora del millonario fraude en Carabineros que superaría los 22.500 millones, según información emanada desde el Ministerio Público.
En primera instancia, Fernández se excusó de asistir a la instancia legislativa fijada para el 3 de Julio, hecho por el que fue criticado por parlamentarios de Chile Vamos y la que debió ser pactada para hoy lunes.
En la ocasión, el secretario de Estado aseguró que “el Gobierno procurará una pronta implementación de las medidas urgentes, así como también estará alerta de que se sancione a los responsables” del ilícito que ya tiene 74 formalizados .
El ministro Fernández aprovechó para señalar que si bien “es necesario llegar a fondo con las investigaciones que el Ministerio Público, así como los tribunales de justicia, cumplan cabalmente su tarea, las instituciones del país deban tener el cuidado de hacer un balance entre ese deber que el Estado de Chile tiene de llegar a fondo y de buscar todos los mecanismos de que esto se produzca junto con mantener en alto el respaldo que la institución de Carabineros requiere”.
Esto porque, según indicó “es muy difícil para una institución, simultáneamente, cumplir con la magnitud de tareas que tiene en el día a día con abocarse a reestructurarse a fondo”.
Asimismo, el ministro indicó que “no cabe duda que hechos ocurridos en Carabineros son graves” y que la “autonomía y hermetismo de algunas instituciones dan ventaja a este tipo de crisis”.
En su presentación, Férnandez dijo que es necesario aprovechar la crisis de Carabineros “como oportunidad para que estos hechos no se repitan”, junto con aseverar que ” el país merece que las irregularidades (dentro de la institución) se investiguen a fondo, y que las medidas se adopten rápidamente”.
Además, el ministro aseguró que no ha recibido documentos desde Contraloria de propuestas entregadas en la Comisión Investigadora, pero que ya hay algunas sugerencias que están siendo analizadas por Carabineros y su cartera.