El domingo pasado, en el programa de Chilevisión “Tolerancia cero”, el diputado René Saffirio profundizó en los problemas que actualmente sufre el Servicio Nacional de Menores. Esto, tras el rechazo en la cámara baja del informe de conclusiones realizado por la comisión investigadora Sename II, que acusaba de “negligencia inexcusable” a Javiera Blanco por la crisis en el servicio.
Saffirio, quien integró la primera comisión destinada a analizar las falencias del organismo, acompañó sus acusaciones con ejemplos prácticos. Así, uno de ellos fue la Fundación Rodelillo, en donde el diputado señaló que existe un conflicto de intereses, ya que su director ejecutivo, Tomás Walker, es hermano de Patricio Walker, presidente de la comisión de la infancia del Senado.
En respuesta a dicha acusación, los hermanos Walker: Ignacio, Matías y Patricio, manifestaron su rechazo a los dichos de Saffirio a través de una carta enviada al diario “El Mercurio”.
En ella descartan “de la manera más categórica las acusaciones infundadas y mal intencionadas que el diputado René Saffirio ha proferido, una vez más, contra los suscritos, y contra nuestra familia, en relación con la loable actividad e historia de la Fundación Rodelillo”.
“Las declaraciones del diputado Saffirio demuestran que definitivamente estamos en la era de la posverdad”, escribieron. También aclararon que “Tomás Walker es miembro del directorio y no secretario ejecutivo de la Fundación”. “Desde 1990, la Fundación Rodelillo es una organización colaboradora del Sename y, en cuanto tal, ha postulado a fondos del Ministerio de Justicia y de Desarrollo Social en materia de protección y prevención de menores para evitar, justamente, que los niños atendidos lleguen a los hogares de menores. Solo tiene centros familiares ambulatorios, pues su función es de protección y prevención”, dice la carta.
La misiva sostiene también que “el 60%, aproximadamente, de los ingresos de la Fundación proviene de aportes de empresas y el 40% restando, del Ministerio de Justicia, del de Desarrollo Social y Subvención Presidencial, todas ellas correspondientes a postulaciones abiertas, en licitaciones públicas”.
La extensa carta, alude además que “dejamos constancia que jamás hemos intercedido, ni directa ni indirectamente, ante ninguna de las instituciones señaladas para conseguir recursos para la Fundación Rodelillo”. Según explicaron los hermanos Walker, “la Fundación ha atendido a cerca de 50.000 familias vulnerables en sus 30 años de existencia. Las infundadas y mal intencionadas declaraciones del diputado René Saffirio son una ofensa y agravio a esas miles de familias que se han beneficiado de la acción de la Fundación, y han participado en sus programas e iniciativas”.
Pero la peor afrenta, según los Walker Prieto, es hacia su fallecido progenitor. “La ofensa mayor, sin embargo, es hacia la memoria de nuestro padre (Q.E.P.D.), quien, en su doble calidad de católico y empresario, dedicó los mayores y mejores esfuerzos de su vida, además de su labor como abogado y empresario, a crear una serie de fundaciones, entre ellas Rodelillo, destinadas a atender a personas y familias en condiciones de pobreza y vulnerabilidad”, concluyeron.
Carolina Goic por situación del Sename: “Ni una niña, ni un niño menos”