En prisión preventiva quedaron los cuatro Carabineros formalizados por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, por prestar cobertura y asegurar la huida de un grupo de sujetos que el domingo en la noche asaltó la tienda La Polar del mall Plaza Alameda, en la comuna de Estación Central.
Los imputados son los sargentos Juan David Castillo y José Venegas, y los cabos Sebastián Tapia y Jorge Padilla, de dotación de la 21ª Comisaría de Estación Central, todos dados de baja, quienes fueron formalizado en el 6° Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de robo con intimidación.
De acuerdo con la investigación de la fiscal Tania Sironvalle, los hechos ocurrieron el 9 de julio, cuando los imputados se concertaron para asegurar que un grupo de siete sujetos que pretendían realizar el asalto pudiera huir tras efectuarlo. A cambio de ello recibirían parte del dinero sustraído, que alcanzó a cerca de $76 millones.
Según la fiscal, el lunes 10 de julio, en horas de la tarde, el sargento Castillo recibió de un sujeto desconocido una bolsa que contenía la suma de $4.400.000, que repartió a los otros tres imputados, por sumas equivalente a $500.000 en efectivo para cada uno, manteniendo el resto del dinero en su poder.
El hecho quedó al descubierto cuando un funcionario de carabineros que fue invitado a participar del robo denunció el hecho a sus superiores y actuó como agente encubierto, lo que permitió concretar las detenciones.
Durante la formalización, la fiscal Sironvalle indicó que los funcionarios iniciaron su turno a las 14:30 horas. Todos sabían que durante su turno, otro carabinero aún no identificado junto a varios individuos, ingresarían aproximadamente a las 21:00 horas en el mall, con la finalidad de efectuar un robo, huyendo por la parte posterior de dicho centro comercial.
Según la investigación de la Fiscalía Centro Norte, realizada en conjunto con el OS9 de Carabineros, ese día cada uno de los imputados ya individualizados tenía asignado como función participar de las patrullas desplegadas en terreno. De acuerdo al plan, en caso de recibir un llamado de concurrencia a ese sector debían demorarse o derechamente no concurrir al llamado.
Tal como había sido planificado por los asaltantes, el asalto se produjo a las 21:15 horas, y según la fiscal Sironvalle, “ siete individuos, con sus rostros cubiertos, premunidos de armas de fuego, ingresan a la tienda La Polar (…) quienes procedieron a agredir a los guardias de seguridad que se encontraban al interior de dicha tienda, generándole policontusiones al primero y una herida cortante en la ceja izquierda al segundo, ambas lesiones de carácter leve”.
Luego, obligaron a dos funcionarias a “hacer entrega de las llaves de la caja fuerte, sustrayendo el total recaudado durante el fin de semana, ascendente de la suma de $76 millones de pesos”.
Al momento de recibir el llamado de Cenco para concurrir al lugar del asalto, los imputados Sebastián Tapia Claro y Juan David Castillo demoraron intencionalmente la llegada, mientras que José Venegas y Jorge Padilla no concurrieron al lugar.
La fiscalía solicitó la prisión preventiva de los imputados por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad, medida a la que el tribunal accedió.