Diputados presentaron en el Congreso Nacional un proyecto de modificación al código sanitario que busca proteger de mejor manera los derechos de los usuarios medicinales de cannabis, el cual fue respaldado por las firmas de doce diputados.
Entre ellos, la presidenta de la comisión de Salud del Congreso Nacional, diputada Karol Cariola, el ex presidente de dicha comisión, el médico y diputado Juan Luis Castro, la diputada Camila Vallejo.
Además, apoyaron la iniciativa la directora ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, el alcade de Quilicura, Juan Carrasco, y la presidenta de la organización Mamá Cultiva, Paulina Bobadilla, hoy
“Nos habría gustado avanzar muchísimo más con un proyecto que no sólo regulaba el uso medicinal del cannabis sino que también a su uso recreativo, pero lamentablemente las trabas que se pusieron en el camino no nos pueden hacer seguir esperando”, explicó la diputada Cariola, principal impulsora del proyecto.
“Las madres, los niños y todas aquellas personas que usan el cannabis de manera medicinal no pueden seguir esperando, arriesgándose todos los días a una persecución legal, a partir de una Ley 20.000 que no está a la altura de esta necesidad”, agregó.
En ese sentido, dijo que “es por ello que hemos decidido seguir otro camino: presentar un proyecto de ley corto, que hace referencia especialmente a resguardar el derecho de las madres de niños enfermos y de las personas que padecen de alguna patología, la posibilidad de cultivar cannabis y utilizarla con fines medicinales”.
Por su parte, el diputado Juan Luis Castro señaló que “tenemos la convicción de que la marihuana posee un efecto terapéutico(… ) Estamos proponiendo que luego de aprobada esta ley, cualquier profesional de la salud que prescriba marihuana en cualquiera de sus fórmulas medicinales, el paciente pueda ir a una farmacia y despache la receta con total tranquilidad de que se está llevando un producto de uso terapéutico”.
Además, añadió que “esta ley corta busca consagrar la cannabis como un producto de utilidad médica para enfermedades autoinmunes, reumatológicas, neurológicas, oncológicas, dolores crónicos y enfermedades de salud mental”.
En la ocasión, la directora ejecutiva de Fundación Daya, señaló que “sin duda hubiésemos querido que se avanzara con el proyecto original de modificación a la ley 20.000 que buscaba generar una regulación en todos los aspectos del cannabis. Pero frente a esta indolencia y a un Estado ausente de comprometerse realmente con las necesidades de los ciudadanos, pensamos que esta modificación al menos garantiza que se termine con la persecución y criminalización de los usuarios medicinales”.
“Esta modificación que hoy se ingresa, va en la dirección de garantizar que una prescripción médica sea prueba suficiente de que ese cultivo está destinado a un uso medicinal y cesar así con la grave vulneración de derechos que hoy afecta principalmente a niños con severas enfermedades neurológicas y a muchos adultos mayores, a pacientes oncológicos y de diversas patologías de difícil manejo”, acotó.
Para finalizar, Ana María Gazmuri realizó un llamado a los parlamentarios que deberán votar este proyecto de ley y señaló que “esperamos que se concrete a la brevedad posible para darle tranquilidad a tantas miles de familias a lo largo del país que han encontrado en el uso medicinal del cannabis un alivio a sus enfermedades”.