Avisó que no votará a favor. Lo hizo a través de un diario. Y es que el senador Patricio Walker (DC), salió a explicar por qué votará en contra de la causal de violación en el proyecto de ley que despenaliza el aborto.
En La Tercera, el legislador sostuvo: “No voy a hablar de una perspectiva conservadora, yo soy progresista. He votado a favor de la ley de filiación, la píldora del día después, de la ley de divorcio…”
Ante lo cual, sin embargo, precisó: “No comparto la idea matriz del proyecto de ley que no solo despenaliza el aborto en determinadas circunstancias sino que lo legaliza. El proyecto de ley establece en su mensaje, concretamente lo dice, que el aborto debe considerarse en estas causales como una legítima prestación de salud, es decir, como una prestación asegurada por las instituciones sanitarias del país. Y habla de derechos. Por lo tanto, es un proyecto que va más allá de la despenalización”.
Del mismo modo, agregó: “Voy a votar en contra de la legalización del aborto por violación, dejando en claro que voy a apoyar la indicación que presentó el senador Zaldívar en el que se va a facultar al juez para atenuar la pena a la mujer violada que optó por interrumpir el embarazo, de modo tal para que no vaya nunca a la cárcel”.
Aunque aseguró, eso sí, que votará a favor de la causal de peligro de vida de la madre, y aclaró que votará en contra de la causal de violación. “Tengo la convicción de que si legalizamos el aborto en caso de violación, no vamos a aminorar el dolor de esa mujer. Un mal no se puede arreglar con otro mal. La vida humana que está en el vientre de la mujer es tan víctima inocente como la mujer violada que también fue una víctima inocente”, señaló.