La diputada Camila Vallejo (PC) fue criticada, luego de que se abstuviera de votar en la Cámara de Diputados el informe que ella aprobó en la comisión investigadora del Sename II. Incluso, muchos recordaron el episodio donde la parlamentaria lloró por la crítica situación de muchos niños en los distintos centros del organismo.
Vallejo, para salir al paso y responder a las voces críticas, publicó una extensa declaración en su cuenta de Facebook, donde defendió su postura y explicó las razones que la llevaron a abstenerse. Allí, precisó que “creo que fue un error haber aprobado el informe en Comisión”.
“Y les aclaro por qué: el informe se votó primero en general y luego se discutieron y votaron párrafos en particular. Yo lo aprobé en general, ya que era la única forma de pasar a revisar y modificar el detalle. Lo hice pensando que en la discusión en particular podíamos mejorar las graves falencias que tenía. Algo que finalmente, y pese a los esfuerzos que algunos hicimos, no sucedió”, reveló.
Además, aseveró: “El informe, en primer lugar, no recogía las responsabilidades políticas de todas las autoridades involucradas. Además, hablaba de las gravísimas vulneraciones y muertes que se dan en organismos privados, pero al mismo tiempo señalaba que se les debía priorizar en la entrega de recursos e, incluso, aumentar “considerablemente” las subvenciones… ¿alguien puede explicarse eso? ¿Dar más recursos a las instituciones privadas donde habían sucedido la mayoría de las vulneraciones, sin fiscalizarlas?“. Es por eso que “me abstuve en sala, porque se trataba de un informe que no abordaba de buena manera la solución a los problemas y excluía responsabilidades políticas importantes, centrando todo en un sólo nombre“.
“Yo pude haberme equivocado al aprobar el informe en la Comisión, pero jamás actué de mala fe, a diferencia de quienes han tratado de instalar que ese informe o que señalar el nombre de una ex ministra solucionaba el problema de los niños, cuando saben que no es así. Saben que la crisis del Sename no se resuelve con un informe porque saben perfectamente que no era vinculante, que no obligaba a cumplir las propuestas y que además éstas eran insuficientes. Saben que se necesitan acciones claras y políticas de Estado, que es lo que buscamos con los proyectos de acuerdo aprobados esta semana”, se excusó.
En ese marco, la parlamentaria dijo: “Hacerse cargo de la infancia del país no es sólo tener un buen sistema de protección, sino también preocuparse de que los niños no lleguen a ser vulnerados, que no sean institucionalizados por nacer en una familia pobre (como hoy sucede), que no sean maltratados por tener una orientación sexual o identidad de género distinta, que niños y niñas no sean abusadas sexualmente, pero que de serlo, puedan interrumpir voluntariamente sus embarazos, que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación y salud de calidad y gratuita, y una vivienda digna. Mi compromiso con estos principios sigue intacto”.
Hola a tod@s, estas semanas ha habido una gran discusión pública sobre la crisis del Sename, pero ahora por fin tenemos…
Posted by Camila Vallejo Dowling on sábado, 15 de julio de 2017