La Asociación Chilena de Municipalidades presentó este martes una denuncia ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) en contra de Enel para investigar las responsabilidades de la empresa ante los diversos y prolongados cortes de luz tras las nevazones de este fin de senama en la región Metropolitana.
En la instancia, el alcalde de La Granja y presidente de la AChM, Felipe Delpín, señaló que “hay una patudez tremenda” de parte de la compañía eléctrica por intentar responsabilizar a otros.
“Les vamos a exigir a estas empresas que puedan responder y entregar el servicio que corresponde. Los municipios no tenemos ninguna responsabilidad en esto”, afirmó Delpín.
El edil instó también a la empresa a asumir su responsabilidad y falta de prevención, y afirmó que las personas están en “todo su derecho” de exigir en que se les cumpla un servicio por el cual pagan a Enel.
Respecto de los árboles que cayeron sobre el cableado eléctrico, Delpín enfatizó que la mayor parte de estos fue sobre las calles y que “nosotros como municipalidades hacemos un trabajo de mantención, hasta un cierto nivel” porque si la copa del árbol sobrepasa el tendido, los trabajos le corresponden a Enel.
“Que asuman que no estaban preparados, que fueron negligentes y que no han destinado los recursos a hacer los trabajos que por ley les corresponde”, insistió.
Finalmente, el presidente de la AChM hizo un llamado a los municipios a realizar demandas colectivas contra la compañía eléctrica porque, a su juicio, “aunque nos demoremos, tenemos que presionar para que la SEC investigue todos los hechos”.