El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, insistió en que la causal de riesgo de vida para la madre debió retirarse del proyecto de despenalización del aborto por considerar que no es un delito. El parlamentario DC impulsó una indicación en ese sentido, pero fue rechazada.
También opinó que el proyecto no pasará a comisión mixta de senadores y diputados, por lo que terminará su tramitación en la Cámara para luego ser promulgado como ley.
Al termino de las 16 horas de debate y votación, el senador Zaldívar expresó que “algunos estuvimos en desacuerdo con algunos temas, pero en democracia es así. Yo personalmente creo que debiéramos haber separado la primera causal, porque insisto en que en riesgo de vida para la madre no hay aborto y no era necesario incluirla entre las causales”.
“Ha sido aprobado en un debate bastante intenso, con mucha seriedad, algunos problemas tuvimos en las tribunas con algunas manifestaciones”, agregó.
“Ha pasado a la Cámara de Diputados, que tendrá que pronunciarse, y al parecer no va a haber comisión mixta, si la hay habrá que verlo en su momento, y será una ley de la República que habrá que cumplir”, añadió.
En cuanto al anuncio de senadores de Chile Vamos de recurrir al Tribunal Constitucional, señaló que “están en todo su derecho a hacerlo y por supuesto tendremos que esperar la resolución para los efectos de que este proyecto se transforme en ley”.