Luego de que el proyecto que despenaliza el aborto bajo tres causales no lograra ser despachado y pasara a comisión mixta, parlamentarios del bloque oficialista emplazaron al diputado DC, Marcelo Chávez, por abstenerse en la votación en la Cámara.
La Cámara Baja aprobó por 65 votos a favor, 42 en contra y 0 abstenciones, el proyecto que despenaliza el aborto en las causales de riesgo de vida para la madre, inviabilidad del feto y violación, sin embargo, debido a una indicación que requería de quórum calificado no alcanzó la votación necesaria, ya que dichas normas recibieron 66 a favor, 40 en contra y una abstención de Chávez.
“Estoy totalmente impresionado por la falta de disciplina de parlamentarios de la Nueva Mayoría, este es un proyecto que está esperando 38 años desde que la Junta Militar retiró entre cuatro paredes la interrupción del embarazo para salvar la vida de la madre, y el aborto terapéutico”, indicó el PPD, Marco Antonio Núñez.
“Lo que acaba de ocurrir es que, por un voto, solo por uno, en vez de terminar el proceso acá tiene que ir a comisión mixta y eso significa que probablemente va a llegar después de septiembre al Tribunal Constitucional y tengamos minoría, y este proyecto se rechace”, añadió.
En lo concreto, enfatizó el parlamentario PPD, “tenemos que entender que la comisión mixta va a tomar varias semanas y eso significa que el TC va a cambiar de presidente y sabemos que el próximo presidente está en contra de este proyecto, es conservador, el TC es una instancia política”.
Por su parte, el diputado PS, Juan Luis Castro, señaló que “por abstenerse, teniendo el derecho, sin embargo, haya impedido que hoy día las mujeres de Chile hayan recuperado soberanamente sin pasar por otro trámite el derecho a poder optar bajo tres causales a una interrupción del embarazo”.
“Me parece muy grave y esto que es un revés que esperamos remediar, habla de la falta de compromiso de algunos sectores con un proyecto de ley que estuvo en su campaña, que ellos salieron electos diputados apoyando este proyecto y hoy día le han vuelto la espalda, no solo a la Presidenta Bachelet, sino que también a las miles de mujeres de Chile que esperaban haber transformado en ley este emblemático proyecto”, acotó.
En ese sentido, Núñez emplazó a la timonel de la DC y abanderada del partido, Carolina Goic, a que dé explicaciones porque fue un militante de su partido el que se abstuvo.
“Un diputado que además huye de la sala para no dar cuenta de su votación. Íbamos a conversar con él y ya no estaba una vez que la votación concluyó, se retiró rápidamente, no lo pudimos encontrar. Sólo por un voto tenemos que ir a la comisión mixta a llegar a acuerdo por un artículo”, dijo el diputado PPD.
“Necesitamos las explicaciones de Goic, de la directiva de la DC, cómo es posible que se le dé la espalda a la Presidenta, a las ministras que estuvieron presentes y particularmente a este Gobierno del cual forman parte. Estamos impresionados de lo que ha pasado hoy, pero no bajamos los brazos”, reiteró.
Frente a esto, el diputado DC, Gabriel Silber, desdramatizó la situación y sostuvo que “aquí tampoco vamos a quemar en la hoguera a quienes tengan un disenso porque efectivamente con los votos de la DC nosotros acordamos libertad de acción y respetamos su voto”.
“No obstante, señalamos que el voto que faltó es más que nada por parlamentarios que estaban fuera del país y en consecuencia quiero desdramatizar lo que ocurrió el día de hoy”, explicó.
Finalmente, Silber manifestó que “esto fue un revés, fue un baldón de agua fría, pero quiero también señalar que aquellos que creen que ganaron o nos doblaron la mano respecto del proyecto no saquen cuentas alegres, nosotros vamos a asegurar los votos para que esto sea ley de la República”.
Aborto: aprobado proyecto, pero quedó en riesgo por indicación que va a comisión