Los diputados DC Gabriel Silber, Jaime Pilowsky y Claudio Arriagada agitaron aún más el ambiente político en la Nueva Mayoría -ya enrarecido por la abstención del falangista Marcelo Chávez en la votación del proyecto de aborto- al anunciar que estudian una acusación constitucional contra el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.
Tras entregar una carta en la que solicitan a la Presidenta Michelle Bachelet que caduque la concesión de Enel Distribución, Arriagada informó que abogados se encuentran redactando una acusación constitucional contra el ministro Rebolledo por su desempeño ante los cortes de luz.
“He pedido a un grupo de abogados que redacte los fundamentos para presentar una acusación constitucional en contra del ministro de Energía, Andrés Rebolledo, por su actuar en esta situación como máxima autoridad de gobierno frente a estas empresas”, señaló el parlamentario.
El legislador indicó que “hay condiciones objetivas hoy en Chile para estudiar seriamente una acusación constitucional contra el ministro y enfrentar esta situación vergonzosa que han vivido miles de personas y una vez que tengamos listo el libelo, esperamos el apoyo de parlamentarios de todas las bancadas”.
“No puede ocurrir que en una ciudad importante como Santiago cada vez que haya un episodio climatológico tengamos como consecuencia la suspensión de los servicios básicos”, sostuvo.
En tanto, el diputado Silber explicó al respecto que “esta empresa ha cumplido de manera muy mala con la entrega del servicio eléctrico, sino que en la forma cómo ha enfrentado los cortes del suministro, habiendo hogares que llevan más de 4 días sin luz, incluso provocándose la muerte de una mujer”.
“La Ley General de Servicios Eléctricos señala que ante casos en que existan concesiones de distribución de energía eléctrica y las empresas distribuidoras no cumplan con los estándares y exigencias preestablecidas en la ley o sus reglamentos, el Presidente de la República, mediante decreto supremo fundado, podrá declarar caducas dichas concesiones y eso es lo que estamos pidiendo”, sostuvo.
“El gobierno no puede continuar siendo indiferente frente a lo que está ocurriendo y en consecuencia nosotros queremos que utilice sus atribuciones de acuerdo con la legislación”, remarcó.