El Juzgado de Garantía de Rancagua acogió la solicitud de la Fiscalía Regional de O’Higgins y suspendió por un año el procedimiento contra Pablo Ovalle, Mariclara González, Andrés Orchard y Patricio Cordero, todos formalizados en el caso Caval.
Se trata de las primeras resoluciones que se toman en esta investigación que se inició en febrero de 2015, tras la compra de terrenos en Machalí en $6.500 millones por parte de la sociedad Caval, los que después vendió en $9.500 millones.
Cordero estaba formalizado por facilitación de facturas falsas, mientras que Ovalle, Orchard y González los estaban por el delito de ventajas indebidas del síndico, ilícitos que conllevan bajas penas y por lo cual la fiscalía buscó una salida alternativa al juicio oral.
En la audiencia se determinó que los cuatro deberán formar mensualmente en Gendarmería y que deberán pagar una multa de 11 de 11 UTA, cerca de $6.175.000 al valor actual. Además, deben comprometerse a no cometer delitos durante un año.
En la misma audiencia se discutieron las medidas cautelares del síndico de quiebras Herman Chadwick, formalizado por ventajas indebidas del síndico, declaraciones maliciosamente falsas o incompletas y omisión maliciosa de declaración. Se le dejó con firma mensual
Estaba previsto que se discutiera un juicio abreviado para Chadwick, pero éste no llegó a la audiencia, sólo lo hizo su abogado, por lo que se descartó esta salida alternativa.
Para el 28 de julio próximo está fijada la audiencia de cierre de la investigación en el mismo tribunal.