Sin pelos en la lengua y con tono crítico. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, calificó como “desafortunadas e irresponsables” las nuevas de declaraciones del vocero del movimiento No+AFP, Luis Mesina, quien a pesar de reconocer las ganancias del fondo A, mantuvo su llamado a cambiarse al fondo E, el de menor rentabilidad, para provocar un “caos total” en el sistema.
Consultado al respecto por 24Horas, el ministro señaló: “No podemos evaluar fondo A o fondo E respecto de un año. Dependiendo de la edad de las personas y su tolerancia al riesgo, pueden estar en un fondo más riesgoso, y eso lleva a un retorno promedio mayor”.
Agregó: “Lo que está haciendo el señor Mesina con su llamado es castigar las pensiones de mucha gente. Si él cree que va a armar una catástrofe del sistema a través de tener incluso menores pensiones que las que tenemos ahora, está completamente equivocado; está usando a la gente como carne de cañón”.
Por lo mismo, el titular de Hacienda dijo que las declaraciones de Mesina son “más que desafortunadas e irresponsables”. En lo que va del año, el fondo A registra una ganancia de 12,5% y cerca del 15% en los últimos 12 meses. En tanto, el fondo E anota una utilidad de 1,73% y 3,12%, respectivamente.