Tras el anuncio de Sebastián Piñera, candidato presidencial de Chile Vamos, de crear un “Museo de la Democracia” con miras a vincular la herencia que en un momento tuvo la Concertación, el historiador Sergio Villalobos se mostró en desacuerdo con esta intención y propuso, en cambio,un Museo Contemporáneo.
El historiador, quien critica a Piñera por la escasa importancia que tuvo la conmemoración del bicentenario de la Independencia, asegura que el abanderado cae en un error al construir este proyecto, ya que “tendría un claro sentido ideológico opuesto a lo que fue el Gobierno de Pinochet y destinado a superar el Museo de la Memoria y su clara orientación marxista”.
Por su parte, el investigador propone, a través de una carta al director publicada por El Mercurio, un nuevo proyecto que ha denominado Museo Contemporáneo, “que abarque todo el siglo XX y el actual, que sería una real explicación del acontecer hasta el día de hoy” y agrega que “naturalmente el tema no sería únicamente político, sino que estarían incluidos la sociedad, la cultura y las artes en todas sus dimensiones”.
La crítica se agudiza en contra del candidato Piñera, ya que el historiador asevera: “Si el proyecto de museo no reúne todas esas condiciones, sólo sería un recurso electoral”. Ante el anuncio del ex Presidente, diversas personas han salido a criticar y defender la creación de un espacio cultural que refleje una visión “amplia y transversal” sobre la transición democrática del país, a partir del plebiscito de 1988, como ha detallado el líder de este proyecto, el ex secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.
Por último, Villalobos sostiene: “Crear un museo no es un asunto ligero” y reitera que “el Gobierno del señor Sebastián Piñera transcurrió sin que se hiciese nada importante por la cultura”.