El coordinador programático del comando de Carolina Goic, Eduardo Saffirio, advirtió que si la junta nacional de la Democracia Cristiana ratifica la candidatura a diputado de Ricardo Rincón, quien fue condenado por un caso de violencia intrafamiliar, aquello puede tener graves consecuencias para las aspiraciones presidenciales del partido, informa Cooperativa.cl.
“A mí me parece que cualquier traspié en materia de listas parlamentarias, con candidatos que no cumplan con el deber de ejemplaridad –eso significa que no estén formalizados por investigaciones vinculadas con financiamiento ilegal de la política, ni digamos violencia contra las mujeres- hace pagar un altísimo costo no sólo a candidaturas presidenciales, sino que también a las listas parlamentarias”, sostuvo Saffirio.
Para el abogado, llevar a Rincón en la lista parlamentaria: “Significaría ponerle un lastre muy grande a una candidatura (la de Carolina Goic) que ya le ha costado mucho despegar por falta de colaboración orgánica de la Democracia Cristiana”.
El día sábado los delegados de la junta nacional votarán de forma secreta, vía urna, si la nómina parlamentaria se aprueba de forma completa o para cada caso en particular. Si gana esta última opción habrá una nueva papeleta, donde los delegados deberán visar uno a uno a los candidatos a cores, diputados y senadores.
Ayer la senadora Goic reiteró su rechazo a la opción de Rincón, al indicar que el partido debe “elevar el estándar ético”. En paralelo, está en debate la opción de que ella deje la presidencia de la DC para centrarse en su candidatura a La Moneda.