Nacional

Fiscalía investiga intencionalidad en incendio en que murieron los brigadistas

La Fiscalía Regional del Maule inició una investigación por el incendio forestal que terminó con la vida de tres brigadistas de Conaf en momentos que combatían las llamas en el sector Las Cardillas, en la comuna de Vichuquén.

El fiscal regional Mauricio Richards confirmó que las diligencias para determinar si se trata de un delito culposo o doloso están en manos del fiscal jefe de Licantén, José Alcaíno, especialista en delitos medio ambientales.

Añadió que el fiscal Alcaíno cuenta con el apoyo de un equipo de peritos del OS5 de Carabineros que viajó desde la ciudad de Valparaíso, junto con especialistas de Labocar.

A ellos se suman la Brigada de Homicidios de la PDI y el Lacrim, con quienes se ha trabajado en la identificación de las víctimas.

“Vamos a trabajar intensamente en poder esclarecer las circunstancias que han rodeado estos hechos tanto el origen del incendio como y eventualmente la participación de personas en el mismo que pudieran tener responsabilidad y esclarecer las circunstancias en que se produjo la tragedia”, señaló el fiscal Richards.

“Forma parte de la investigación el origen del incendio en sí, para ver si este es intencional o culposo, y además las circunstancias que rodearon el fallecimiento de las personas que estaban ahí combatiendo el incendio”, añadió.

Si se logra establecer que fue un incendio intencional, entonces “estamos en presencia de un delito con penas bien altas, de presidio mayor”, afirmó el fiscal Richards

Durante toda la jornada de hoy en el lugar de la tragedia, el fiscal Alcaíno junto a los peritos trabajó con el fin de levantar evidencias. En Talca la Unidad de Víctimas y Testigos de la fiscalía regional ha prestado apoyo a los familiares de las víctimas, coordinando la entrega de los cuerpos en el Servicio Médico Legal .

En tanto, la directora regional de Conaf, Andrea Soto, informó que “hemos declarado una investigación interna para ver los protocolos y vamos a interponer una querella contra quienes resulten responsables de este incendio”.

Se estima que no antes de 30 días la fiscalía ya podría contar en su poder con el informe final preparado por Carabineros con el fin de lograr establecer si el incendio fue objeto de un accidente o hubo personas que dolosamente están involucradas en el origen de este siniestro.

Comentarios
To Top