Más de mil niños, niñas y adolescentes del sistema de administración directa del Sename, así como también de algunos organismos colaboradores, podrán acceder a un servicio de representación jurídica en cuatro regiones del país.
Lo anterior, en un plan piloto que se validó este lunes con la firma de un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, representado por el subsecretario de Justicia Nicolás Mena, y las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) de Tarapacá, Valparaíso, Biobío y Metropolitana.
“Esto es muy relevante, porque estamos marcando un antes y un después respecto de lo que es la representación jurídica a nuestros niños, niñas y adolescentes en nuestro país”, explicó Mena.
“Esto es un programa que está partiendo con este piloto, pero que va a continuar el próximo año y va a ir creciendo año tras año, aumentando en cobertura y en cantidad de regiones”, agregó
De esta forma, según el subsecretario, se da cumplimiento al compromiso al programa de la Presidenta Michelle Bachelet, que puso a la Infancia en el centro de las políticas públicas de su Gobierno.
Mena señaló que “no me cabe ninguna duda que en un plazo bastante breve vamos a poder tener ya un programa funcionando de manera idónea en todo el país e ir avanzando, además, en toda esta agenda de Infancia que ha instalado la Presidenta Michelle Bachelet, para marcar un antes y un después con respecto a este tema”.
En un comienzo, se estima una cobertura de 1.050 niños y niñas del sistema de protección de administración directa y organismos colaboradores distribuidos en estas cuatro regiones, mediante una inyección de recursos de unos 1.200 millones de pesos.
Por lo mismo, los cuatros directores generales de las CAJ valoraron la iniciativa, subrayando el aporte mutuo y las sinergias respectivas que se generarán tras la puesta en marcha de este acuerdo.
“En las regiones del norte del país el tema de la vulneración de derechos es muy compleja, y por lo mismo la firma de este convenio es una tremenda oportunidad y un cambio de paradigma. Nuestros equipos deben salir a terreno a trabajar en la mejor intervención posible pata los niños vulnerados. Somos un servicio público con una tremenda vocación para salir a terreno y estar con quienes nos necesitan”, subrayó Carolina Fernández Alvear, directora general de CAJ Tarapacá.
En el caso de la CAJ Valparaíso, su director general, Roberto Chacón, detalló que “tenemos talleres donde lo que se trabaja es la comunicación con niños, para que los abogados y las asistentes sociales puedan entenderlos mejor, no solamente escuchen a los adultos, sino que traten de entender lo que los niños realmente están sintiendo, qué les está pasando, para así pesquisar algún otro síntoma de vulneración”.
El propósito de los acuerdos es la generación de un servicio de representación jurídica para niños, niñas y adolescentes en residencias de sistema de protección de Sename (administración directa y organismos colaboradores acreditados por el Servicio).
En atención a la necesidad de focalizar esta etapa inicial de aplicación de la prestación, se determinó dar preferencia en la atención a menores de 0 a 6 años, sin perjuicio de los casos particulares que puedan presentarse y que deberán analizarse de manera individual.
Atendidas las particularidades territoriales, se realizará un levantamiento de información respecto a la prestación del servicio, y cada Corporación contará con unidades especializadas en la atención, compuestas por abogados, profesionales del área psicosocial y apoyos técnicos y administrativos, con cargas de trabajo máximas y competencias territoriales definidas, de manera de asegurar la calidad de la prestación.