El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó hoy en Lima de la reunión de cancilleres y representantes de 17 países de América y el Caribe para analizar la situación en Venezuela. El secretario de Estado calificó la cita como “muy importante”.
Asimismo, el canciller ratificó que nuestro país “no romperá relaciones diplomáticas” con Venezuela ni tampoco llamará al embajador chileno a nuestro país, recordando que en la legación en Caracas existen 6 personas bajo la protección nacional.
Al término del encuentro los participantes suscribieron una declaración que establece en primer lugar el no reconocimiento de la Asamblea Constituyente y los actos que emanen de ella.
Además, el documento asegura que ha habido un quiebre democrático en Venezuela y, reafirma, que los cancilleres seguirán coordinándose en distintos ámbitos.
“Seguramente la próxima reunión de esta instancia será durante la Asamblea General de Naciones Unidas”, precisó Muñoz.
También se decidió no apoyar ninguna candidatura de Venezuela a organismos internacionales, ya sea regionales o mundiales. A su vez, se determinó consultar con la Unión Europea para postergar la reunión de CELAC-UE, que se realizaría en octubre en El Salvador.
Asimismo, se deja explícito el rechazo a la violencia, a la represión, a todo intento de Golpe militar, de autogolpe o de levantamiento por la fuerza, y se reitera el llamado a que las partes se pongan de acuerdo para una salida pacífica, a un diálogo creíble, para poner fin a la crisis.
“Nosotros estamos a favor del diálogo, de la negociación”, señaló el secretario de Estado.
“Es una declaración y una disposición firme, pero al mismo tiempo con la apertura para que se encuentre un camino de diálogo. Todavía estamos a tiempo de evitar una profundización de la crisis venezolana y para eso se requiere conversar, se requiere negociar y este grupo está disponible para hacer todo lo posible en ese sentido”, agregó Muñoz.